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EL PELIGRO Y EL SUEÑO – PEDRO GASCÓN

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PEDRO GASCÓN (Albacete, 1977) es profesor de Lengua Castellana y Literatura. Desde 1996 a 2004 fue miembro de la Revista Isla Desnuda. Ha colaborado en revistas como El problema de Yorick, Calicanto, Barcarola o Dáctilo y en los periódicos El Día y La Tribuna de Albacete. Algunos de sus poemas han aparecido en las antologías Generación Fanzine (Diputación de Albacete, 2001), El llano en llamas (Fractal Poesía, 2011) y Desde el mar a la estepa (Chamán Ediciones, 2016). Su poesía ha sido reconocida con el Premio Ciudad de Albacete (1998) y el Premio Ciudad de Tomelloso (Ciudad Real, 2004). Fue cofundador de la discográfica Molusco Discos en 2003 y es director de Chamán Ediciones junto a Ana Toboso. Como músico ha publicado con Swann los discos Llamados al olvido (Vaso Music, 2003), Manual de espejos, Golosinas y cerveza y Entradas inexistentes (Molusco Discos 2005, 2007, 2009). En 2013 publica dos discos más con los grupos Los rusos llegaron antes (Bólido; Molusco Discos, 2013) y Leñadores (Grizzly!; Parrix Records, 2013).

 

 

 

POÉTICA

Decía Paul Valery en su libro La libertad del
Espíritu que hay que interesar a los espíritus
en la suerte del Espíritu. Por ello quizá haya
que entender la poesía, en estos tiempos de
derrumbe humanístico y social, como la cap-
tación de la esencia espiritual de la realidad.
Con dicha esencia, se genera una tensión inter-
na e individual de la realidad apreciable en la
angustia que produce la existencia ante el caos
y el devenir de las cosas y su caída. Con ello
el acto poético genera una actitud de relación
tormentosa debido al choque interior/exterior
que crea una bella catarsis, convirtiéndose, esa
actitud, en una lucha donde la tormenta juega
a disfrazarse de calma y serenidad, llegando a
ser personaje protagonista del drama mágico e
insuficiente que es la vida. Y ahí es donde nace
el poema, en la captación del Espíritu ante la
realidad.

 

 

 

 

DEFENDÍ LA CASA DE MI PADRE
(Respondiendo a un poema de Gabriel Aresti)

¿De qué me sirvió defender
la casa de mi padre,
cuando los lobos atacaban desde dentro,
cuando la pobreza y la incertidumbre
se adueñaron de lo real,
cuando las grietas crecieron y crecieron
justificando la memoria y el tiempo
y las raíces levantaron del suelo sus formas
de pacientes y arraigados seres?

¡Dime!, ¿de qué me sirvió,
mantener las paredes intactas,
los tabiques separando la distancia temporal
entre lo que fue y lo que no pudo,
aquella sensación de libertad por derecho de la niñez
que volvió cautiva la usura y las leyes de los hombres
destilando el placer y los pecados?

¿De qué me sirvió?

¿De qué me sirvió despertar con las manos
cada hueco de esta casa,
cuando se resquebrajó la voz y su eco
en delgadas capas de dejadez y término,
no importando la defensa de este territorio,
nada más que al hábito del alma
contra algo que viene y se le parece?

¿De qué me sirvió?

¿De qué me sirvió,
mantener esta obsesión continua
de presencia en tierra y vertical equilibrio,
en lucha constante consigo mismo
y la permeable y atrayente imagen
de esta casa en pie del padre ausente,
cuando las decisiones fueron parte del ámbito doméstico
y cada instante se vivió como último aliento?

¡Dime!, ¿de qué me sirvió?

 

 

 

 

YA

Golondrinas como ventanas al alma;
en mis manos
la
xxxxxxv
xxxxxxe
xxxxxxr
xxxxxxt
xxxxxxi
xxxxxxc
xxxxxxa
xxxxxxl
xxxxxxi
xxxxxxd
xxxxxxa
xxxxxxd
xxxxxxxxxxxxxpoética de Juarroz.

Suena a lluvia
y huele a trueno.

La luz momentánea de un instante.

 

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