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HABLANDO DE OBJETOS ROTOS Y DE UN LINAJE RÍO ABAJO

 

EL FINAL DE UNA VIDA

Mi abuela materna solía plantarse
xxxxxen una esquina del jardín,
al pie de dos abetos gigantes
de chorreante resina que brotaban
de la corteza olorosa de su piel,
no lejos de la maraña de hierbas
xxxxxamontonadas para la quema

Yo dormía todavía en la hamaca veteada del sol y sombra,
inmersa en el sopor
xxxxxde una tarde de agosto
cuando ella dispara la pregunta a sangre y fuego:
¿Vas detrás de tu padre?

Su ¡Ajá! de satisfacción ante mi respuesta
no me altera y le explico
que mis piernas más cortas de niña
me llevan siempre detrás de sus largas zancadas

No es eso replica, detrás insiste
Piensa en algo sucio, dice
xxxxxPienso en una mierda de perro,
xxxxxxxxxxen una cagada de pájaro en mi pelo

Más sucio, continúa
Su voz sugiere una mano
desde el pasado profundo llegando hasta un cuerpo
Ajá, confirma, Ahora no, hace varios años, cuando eras niña, niña

Y mis siete años de adulta se resienten de pronto
se aleja la visión del perro
huye la serpentina de luz del ave
xxxxxse transforma en una lente de hielo

Un cuerpo sin peso
como el rostro de esa niña de pocos años
y el halo satánico que se disuelve
en las venerables canas de la anciana
xxxxxcuando las dos se miran en mí
xxxxxxxxxxal final de su vida

 

 

 

 

NO SE entrega
ni festiva ni triste
sólo se oye como un eco
en los bautizos

sólo existe
en su lugar la quimera

 

 

 

 

ES OVILLO
frío que se vacía
reventando la arteria
o tal vez veneno
más caro que la existencia
la erosionada existencia

 

 

 

 

VOMITAR la tristeza
como un soplo
que arde
la remembranza
como una espesa
y corrosiva
cercanía

 

 

 

 

AUN si el canto
toma su sangre
del espejo
desde el reverso
sobrevive
su curación posible
la incandescencia

 

 

 

 

¿CÓMO no hacer ofrenda
de una nota
que despoja al viento
y a la ciudad
de engañosas certezas?

 

 

 

 

VA A nevar
tal vez
los copos se fragmentan
al posarse las palabras
toman la forma de objetos
palpitantes fugaces
la manera en que se difunden
y recogen
los pasos perdidos
de su voz

 

 

 

 

PROPONGO un olor
xxxxxxxxxxxxxxxxxmenos que un destino
y un hambre
xxxxxxxxxxxmucho menos que un querer
alzándose de
xxxxxxxxxxxxeste menoscabo

 

 

 

 

CEDE el rencor
en lo que creía
su derecho
Ariadna no es sólo
la que ofrece el hilo
sino la que explica
en la madeja
el origen y el fin
escritos

 

 

 

 

SOBRE las vías
xxxxxel paso a nivel
asegura el cruce
y sobre el folio en blanco
xxxxxla apuesta
el trapecio sin red
para quien remonta el vuelo

y abajo
xxxxxxxla grava
espera el reto

 

 

 

 

EL AGUA

Sobre un mar agitado
xxxxxxxduermen los hombres
oculta el viento en sus ropas
xxxxxxxniños no deseados
pero ni un eco recorre
los paseos de las acacias
xxxxxxxde la ciudad

El cielo cambia
tan pronto de un gris azulado
a un azul plomizo
bajo el que los peces
xxxxxxxaturdidos palidecen
y los ahogados parecen querer subir
azuzados por invisibles espuelas
mientras sus nombres flotan
xxxxxxxen círculos

Aquí el arte de escribir
xxxxxxxno es refugio contra el huracán
pasado y futuro son un sonido
xxxxxxxde raíces desasidas
nada que ver con el deseo
de querer saber más
nada que ver con el resplandor
xxxxxxxde las grandes palabras

 

 

 

Lentini, Rosa. Poesía reunida (2014-1994). Barcelona; Ed. Animal sospechoso, 2015.

 

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