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PARA UNA TEORÍA DE LAS DISTANCIAS

 

LA VENTANA

La ventana engrandece lo que enmarca,
une todo con todo: el estudiante
de la bufanda roja, el perro absurdo
que observa con su hocico, los obreros
de azul saliendo de aquel bar con prisas,

en ella,
ahora,
significan más.

Basta con acotar nuestra mirada,
para que en su interior crezca una red
que pesca entre las cosas peces vivos.

Escribir poesía es de algún modo
estar enfermo de buscar ventanas.

Y estar enfermo de pensar quién puede
borrosamente
xxxxxxxxxxxxxxdesde el otro lado
mirarte a ti
significando qué.

 

 

 

 

EL PRIMER HOMBRE

El primer hombre que escuchó el silencio.

El primer hombre que se asomó al mar.

El primer hombre embelesado en leves
dedos sutiles
de la leve luz.

El primer hombre que sintió en el cielo de su boca
todo el frescor del agua
que saciaba su sed.

El primer hombre que quedó perplejo
mirando el flujo de su propia sangre
manar en una herida.

El primer hombre que logró abstraerse
por completo de sí
al enredarse
en la geometría de las noches.

El primer hombre preso de la angustia
en la espiral del llanto sin salida.

El primer hombre, extraño, confundido,
frente a su propia imagen
temblando en el remanso.

El primer hombre que gritó al matar
a una fiera salvaje
para ahuyentar así su propio miedo.

El primer hombre que buscó la meta
de su deseo a tientas, sin un norte,
perdido en otro cuerpo, en otra piel.

El primer hombre que se estremeció
cuando nació aquel ser que ni siquiera
podía sospechar que era su hijo.

El primer hombre que, al embadurnar
de pigmentos las manos que buscaban
lo que desconocían
e inscribirlas en cuevas,
sintió mucho más nobles
las cuevas y las manos.

En el desolladero
de la identidad,
en el teatro de todas las máscaras,
en el poema donde nunca el yo
se sabe dónde empieza o dónde acaba,
en el blanco más ciego y que más ve,
ser esos hombres.

Y, a la vez, ser Nadie.

 

 

 

 

EL MUNDO EMPIEZA

Cuando miro la luz,
intuyo en ella una actitud pensante
que, recogida en su silencio,
crea.

Silencio, creación y pensamiento
traspasan de hermosura transparente
tal presencia incorpórea.

Pensamiento, silencio y creación.
En esas tres palabras cabe el mundo.

Y, cada día, en esas tres palabras
a que alude la luz
el mundo empieza.

 

 

 

 

EL ANIMAL DEL FUEGO

Hay animales
del aire,
xxxxxxxxdel agua,
xxxxxxxxxxxxxxxxxde la tierra.

No hay animales del fuego.

Por eso en nuestra pasión
queremos casi rozar
a ese animal fantástico.

 

 

 

 

CANTO RODADO

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxA Leonard Cohen, in memoriam

La gravedad se vence con lo grave:

bálsamo de una voz
que avanza en mí
como arrastrando piedras
de un río
que da al mar de la quietud.

Grave canto en la noche,
me adentro en el caudal de tu corriente,
donde el tiempo
que muerde rumoroso
se abraza con las curvas
de los cuerpos rozándose.

Grave canto sensual,
vibrante,
xxxxxxxxxsusurrante,
pules en mí mis rocas,
mis aristas,

el filo de mi mente en que me hiero

hasta volverme leve,
sensitivo,
vivo
xxxxcanto rodado.

 

 

 

 

LA SOLEDAD BLINDADA

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxHomenaje a Edward Hopper

En un vagón de tren,
su cuerpo, en diagonal,
conecta ciegamente
con dos vías de hierro.

Eso tal vez explique
su soledad blindada.

Nadie puede acercársele.

Todos van a lo suyo.
Pero ella va más lejos.

La miras doblemente:
desde tu asiento y desde
tu reflejo en el frío
cristal en que se apoya.

Y sonríes al ver
tu imagen proyectada
cerca de su cabeza.

Quizás ese otro tú
(tu sien sobre su sien)

de esa mujer hermética
lee sus pensamientos.

 

 

 

 

EL OTRO HILO DE ARIADNA

Dos cuerpos emboscados, en el nido de sí,
en un todo confuso,
enmarañado.
xxxxxxxxxxxxx¿Hay árboles
que impiden ver el bosque?

Dos cuerpos emboscados,
rodando por un lecho
en cualquier dirección.

Que no pierdan el hilo. Por favor, que no pierdan
el hilo.
xxxxxxxAunque haya tantos.

 

 

 

 

RAÍZ DE IMPULSO

Crecer
yendo descortenzándote
muy poco a poco,
capa por capa minuciosamente,
concentrado en tu savia
como raíz de impulso.

Sin que importe ser visto o nunca hallado,
en un ritmo tan propio
que se parezca al ojo de la aguja
en que entra tu mirada y cose el mundo
al ser.

Cruzan vientos que invitan
a hacerse encrucijadas de caminos,
resueltas por azar
en un golpe de dados.

Eres el vivo centro
de la más plena, abierta
posibilidad.

Y todo cabe en ti,
que en ti no cabes.

 

 

 

Oliván, Lorenzo. Para una teoría de las distancias. Barcelona; Tusquets editores, 2018.

 

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