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EL PELIGRO Y EL SUEÑO – MATÍAS MIGUEL CLEMENTE GABALDÓN

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MATÍAS MIGUEL CLEMENTE GABALDÓN (Albacete, 1978) es Licenciado en Filología Hispánica. En el año 2003 recibe el Premio Nacional de Poesía Joven Radio3 de RNE por Lo que queda (DVD Ediciones). Resulta ganador del Premio de narrativa y de poesía del Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en 2003 y 2004 respectivamente. En 2207 publica el libro Los Límites (La Garúa) y en 2015 Dreno (La Bella Varsovia). Ha participado en las antologías 33 de Radio3 (Calamar ediciones), Inmaduros (Junta de Comunidades CLM), Que la fuerza te acompañe (El Gaviero), Serial (El Gaviero) y El llano en llamas (Fractal Poesía). Ha realizado diversos talleres poéticos en el ámbito del festival Vivir del verso, en Albacete y Guadalajara. Dirigió el programa de radio La mano del teñidor en Onda Cero Ciudad Real. Es coordinador del Festival Fractal Poesía de Albacete. Sus poemas han sido traducidos al francés y al italiano para diversas publicaciones. En la actualidad es profesor de Lengua y Literatura en Turín, Italia. En el blog degradantetren.blogspot.com se pueden seguir sus trabajos en el ámbito de la poesía y la fotografía.

 

 

 

POÉTICA

Entiendo la poesía como un acto de riesgo a tra-
vés del cual nos asomamos a un abismo. Viene
precedido por una firme decisión de coger el
camino de la libertad emocional. Es, por tan-
to, un abismo emocional que nos arrastra ha-
cia nuestras cavidades, tal y como le sucedía
a Juan Ramón, del que Rubén Darío dijo que
iba por dentro. En otras ocasiones, sin embar-
go, la fuerza de esa licencia nos expande como
si de una explosión molecular se tratara. Al fi-
nal, de una manera o de otra, se produce con
la palabra poética una repetición infinitesimal
que nos pone en comunión con el resto de se-
res humanos, una explosión silenciosa desde el
aullido íntimo, expansión del espacio sonoro de
nuestra alma, al modo en que lo hacía el joven
Ungaretti. Entiendo la poesía como la búsque-
da del espacio íntimo y de su forma, como un
Saint John Perse, y como la búsqueda del latido
común, al modo de Machado, esto es, como
una indagación en la expresión de lo íntimo uni-
versal.

 

 

 

 

DESNUDO
xxxxxxxxxxquedo
xxxxxxxxxxxxxxxxroto
coleteando como pez de milagro
vacío como un mito
sin dogmas
ante la prohibición de arrodillarme
y clamar aliento
o madera
o puntas para clavarme en las manos
todas las muertes
que nos hemos comido
como hombres malheridos
en la guerra
harto de pintarme cruces

tirado
con todos los pecados
y las botas puestas

me reconocen entonces los forenses
los cardenales morados
el parte de guerra y confesión
la política lo social
un mendigo que me vio romper dioses
con un hacha

tú que volviste al mundo
sin mirar atrás
con el rastro con el amor
con todo lo que queda

arriepéntete al menos
de haberme dado cuerdas

xxxxxxxxxxxxxxxxxx(de Lo que queda)

 

 

 

 

LÍNEA

qué difícil asumir la barrera de lo perceptible
de lo que es palpable
no tener una propuesta digna con la que buscar asamblea
detrás de la línea

qué difícil darse cuenta del límite que hay en la piel

ver con los ojos en la espalda
cómo se pudren atrás los colores cuando llevan ya
mucho tiempo así jugando con el aire

cómo la ingrata marea que es el aire
deja los pulmones con una agridulce sensación de botella cerrada

se va el color sin dejar rastro y molesta el roce del aliento
—entonces— como soplar cristales en un ojo

qué difícil acertar en los puntos del cuerpo

mirad si no las líneas de mi mano seguid la línea cálida
probad con una

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx(de Los Límites)

 

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