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EL PELIGRO Y EL SUEÑO – VICENTE CERVERA SALINAS

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VICENTE CERVERA SALINAS (Albacete, 1961) se doctoró en la Universidad de Murcia con una tesis sobre la poesía de Jorge Luis Borges, La poesía del Logos (1992). En 1993 apareció el poemario De aurigas inmortales (accésit del Premio de poesía América), donde rendía tributo a la tradición poética y filosófica en la forma de epístolas apócrifas en verso. En 2001 publicó La partitura, y en 2003 El alma oblicua, que ha sido traducido al italiano, francés y portugués-brasileño. En Escalada y otros poemas (2010) plantea de nuevo la filosofía del viaje como esquema compositivo. Su obra ha sido editada críticamente en Italia, Figli del devenire. Antologia poetica 1993-2013, y antologada en Perú, Panóptica (2015). Ha participado en múltiples festivales poéticos por toda Europa y en países de la América hispánica como México, Cuba, Costa Rica, Perú y Argentina. En 2011 representó a España en la 4ª edición de Le Primptemps des Poètes, celebrada en Luxemburgo, y en 2016 ha sido invitado como poeta a la Feria del Libro de Buenos Aires. En la actualidad ejerce como catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia.

 

 

 

HACIA UNA POÉTICA

El poema es la síntesis artística de una vivencia
intensa e inolvidable. A falta de volverla a ex-
perimentar fácticamente, su escritura permite
condensarla y elevarla a una categoría diversa,
vertebrando así una vida paralela, más intensa
y nítida, donde lo poético suplanta al despojo
y a la disolución. De la conjunción de la poe-
sía (percepción genuina y prístina de lo vivido)
y la idea (usurpación de lo permanente a los
embates del desgaste y el olvido) surge la ex-
presión nominal y estética que se materializa
en el poema.

 

 

 

 

UN DESEO EN SAN FRANCISCO

Que los otros, a quienes afligimos
con rostro bondadoso, nos ofrezcan
algún día la sonrisa. Que el paseo
no se antoje intransitable y el canto,
si se torna pedernal, halle el hueco
en que mis pies lo horaden. Que no vea
carroña en las gaviotas, sino el blanco
contra el gris. Que el silencio se convierta
en consejero y no enemigo, y aquel
muchacho que una vez te dijo “no”
descubra el milagro de la rosa
que es tu espina, y que los versos broten
procelosos y terribles. La tarde
transite en madrugada y el aroma
del adiós me comprometa. La niña
reaparezca en la mujer que no olvidas.
Que acompase la memoria el deseo
y olviden siempre su fugacidad
los nombres y las cosas. Y en la cúspide
del Sur, donde regresas, precipite
un remolino la respuesta esquiva
soñada sobre un puente en San Francisco.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx(inédito)

 

 

 

 

EL JUGADOR

Y me hace daño. Con expertos no se
juega. Sobre todo si son las tres
de la mañana y en la cama espera
algún fantasma primoroso,
de esos que sirven aguardiente
y espectros exquisitos.
Son dañinos. Sobre todo. Pero pruebo.
Juego a veces con mis miedos y
obedezco a su concurso. Me parece
que su rostro es cada vez más cercano
al de Mefisto. Y me hace daño. La segunda
noche anduve ojo avizor. Ya sin mis
muecas conocidas. Saboreé lo que pedía.
Recalamos en la cima incongruente.
Ya lo sabes, te lo digo una vez más, no
se juega con sujetos avezados en el arte
de mirar sin sacudidas. Y a pesar,
y a su pesar, yo fui sereno y dulce, y
arriesgué algún que otro malestar,
palabra o hierba. Dijo adiós cuando
restaban todavía largas horas
para el alba y tal vez no dormiré.
La apuesta al fin acaba,
y rinden tablas y quimeras.
Él tardará otros quince meses en volver.
Y no me quejo.
Aunque me duela.

xxxxxxxxxxx(de Escalada y otros poemas)

 

 

 

 

LA MALDICIÓN DE LA TIBIEZA

xxxxxxxxxxxxxxxxxEn ocasión del pequeño Brahms

Que la tierra te sea leve.
Y que leves, el aire, la luz y
las distancias, leves te sean.
Que ante el enemigo saques las uñas
y los dientes te sean emblema
de la fuerza y del instinto
que te dio quién sabe Quién.
Que al amar te adornen las guirnaldas
de la efímera belleza, y al arrojo
de abrazarte a un cuerpo ardiente
seas lava y mineral, seas la espada
que en la espalda clava el filo
sin veneno. Que el azar te sea propicio,
que los hombres te saluden sin esfuerzo
y la armonía de tus gestos
nunca pueda abandonarte,
ni te pudra ni te pierda.

Mis deseos son tu vida en la mudanza.
Vida y muerte, que no falten a tu vida.
No fatigues la súplica del poderoso
ni ensayes la virtud de quien siempre
se arrodilla. Que no dejes de entonar
la loa, ni los días te hagan olvidar
el encono amargo de la mórbida elegía.

Que al cantar seas voz de plenitudes
y te arrullen melodías que aprendiste
en el amigo Brahms, arqueando en los
violines, flexible astucia de gato,
en la abierta inexistencia de lo estulto.
Que no hayas de extrañarme,
ni de enviarme tus misivas arrancadas
de un retoño de melancolía.
Que te sea leve, y fecunda te devuelva
a la vida la tierra que inclinó
tu voluntad de posesión.
Que seas tal vez hielo, tal vez llama,
tal vez escalofrío.
Y que nunca, y que jamás conozcas,
bello arco de melodías,
la maldición de la tibieza.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx(de La partitura)

 

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