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EL PELIGRO Y EL SUEÑO – MARÍA R. MORENO MOLINA

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MARÍA R. MORENO MOLINA (Albacete, 1980) es profesora de Lengua castellana y Literatura. Ha trabajado como profesora de enseñanzas medias y de enseñanza universitaria en programas del Ministerio de Educación y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en Rumanía, Trinidad y Tobago y Albania, respectivamente. Ha ganado varios premios literarios, entre ellos, el Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha de Poesía (2010), el Premio Nacional Fundación Siglo Futuro-Caja de Guadalajara (2010), que le valió la publicación del libro Antropología del asco (Vitruvio, Madrid, 2011) y el Premio de Poesía Joven Javier Lostalé, gracias al cual ha publicado su segundo libro, The Woman under the Mango Tree (Polibea, Madrid, 2015).

 

 

POÉTICA

La primera vez que sentí la necesidad de escri-
bir poesía fue después de una mala experien-
cia. Desde ese momento he ido relacionando la
escritura de poesía con la expresión de la ra-
bia, lo que no quiere decir que siempre escri-
ba desde la queja o el malestar, pero sí que lo
que me crea la necesidad de escribir parte de
una cierta sensación de impotencia con lo que
me rodea. Así, la poesía viene a saciar mi sed
de denuncia, que, al final, no es otra cosa que
decir que representa mi necesidad de expresar-
me, de levantar la voz, de ajustar las cuentas.
Escribo desde un impulso violento y catártico
y solo después de romper la blancura del  folio
consigo apaciguarme. Como si el germen del
poema me escupiera, me mordiera, me desga-
rrara. Escribo para no cerrar los ojos, para no
salir huyendo, para no olvidar. Escribo porque
pertenezco a la raza de las malditas.

 

 

 

 

DICEN
es bella la imagen descompuesta
de los cuadros de Bacon
y oscurecen el cuarto
desencajan mi hombros
que nunca fueron rectos
dadme carne de vaca les pido
redondea ese lado de su cara
escucho
dejadme a mí los bultos
pero ya he visto el rojo
y resisto
la sangre me da vida
resplandece su brillo como el vidrio
antes de cercenar un cuello.

 

 

 

 

EL NEGRO ha escrito en el muro soy negrata
para que el indio se compadezca
el indio ha escrito en el muro soy paria
para que el inglés se compadezca
el inglés no quiere compadecerse odia la lástima
así que llama negrata al negro y paria al indio
y a veces los confunde
(porque el indio es moreno oscuro casi negro)
mientras tanto el negro odia al indio y el indio al negro
por eso prefieren que la posesión de la tierra
la tenga el inglés
que el dinero
lo guarde el inglés
que el gobierno
lo gestione el inglés
que la ley la imponga el inglés.
El inglés adorado y enaltecido
saca su blanca pluma para firmar acuerdos
los oscuros sonríen y bailan orgullosos
porque el blanco ha mirado hacia su tierra.

xxxxxxxxxxxxxxx(de Antropología del asco)

 

 

 

 

EL TIEMPO

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxVeinticuatro horas al día,
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxveinticuatro horas que tiene;
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxsi tuviera veintisiete,
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxtres horas más te querría.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx-Federico García Lorca-

PORQUE poseo el tiempo el tiempo el tiempo
dicen que soy caribe,
antropófaga y selva
como el chacal,
antropófaga y mango
como los buitres,
me paran por la calle y me preguntan
a qué dedico el tiempo el tiempo el tiempo,
como si no tragara cada grano de arena de ese reloj
de tiempo,
cómo matas el tiempo, me preguntan,
pero no los entiendo.
Yo no lo mato al tiempo,
yo lo cuido y lo mimo y le canto una nana:
no te me vayas tiempo tiempo tiempo,
no vayas a creerte lo que te dicen,
duerme mi niño tiempo,
no te me escapes,
no temas a la luna ni a los criollos.

xxxxxxxxxx(de The Woman under the Mango Tree)

 

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