Inicio > Poesía > FINIS DESOLATRIX VERITAE

FINIS DESOLATRIX VERITAE

disco

 

FINIS DESOLATRIX VERITAE: INSTALACIÓN
CON PANELES MÓVILES (MIS CONTEMPORÁNEOS)

Antes de entrar, deposite los objetos metálicos.

x
Lucía Sánchez Saornil, poeta, telefonista y estudiante en la
Academia de Bellas Artes de San Fernando, se vincula con
el movimiento ultraísta en 1918 a través de la revista Los
Quijotes, firmando con seudónimo masculino, poco antes
de ser rechazada por el escritor César A. Comet, al visitarla
y percibir la pobreza de su casa.

xxxLucía Lapiedra, reciente comentarista  de Hombres y muje-
xxxres y viceversa, según propias declaraciones, compaginaba
xxxel trabajo en la industria x española con la prostitución
xxxy con frecuentes apariciones en discotecas, para mante-
xxxner su adicción a la cocaína.

Algunos, llevados de nuestra inquietud y de un sincero deseo de
verdad, giramos engañados como falenas en torno a aquella fic-
ción, y hemos tenido que llegar hasta aquí, a codearnos con el
dolor —que es el yunque único donde la nueva vida, aquella que
soñamos, se está forjando— para comprender que todo lo demás
es literatura, snobismo, miedo al anonimato.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx·xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ernesto Giménez Caballero pinta carteles de inspiración fu-
turista, organiza el primer cineclub del país y realiza cortos y
documentales, en su papel de difusor de las vanguardias, tras
darse a conocer con Notas marruecas de un soldado en 1923, sus
memorias de la guerra de África. Primo de Rivera, el general
golpista, se había declarado lector y partidario de sus ideas.

xxxQuince minutos con José Manuel Estrada, antiguo co-
xxxrresponsal a pie de campo en radio Onda Cero en los
xxxpartidos del Real Madrid y de la selección española de
xxxfútbol (Mundial de Corea y Japón, 2002). Con la caída de
xxxla influyente María Teresa Campos, su —en aquel mo-
xxxmento— suegra, a Pipi le echaron a la calle con la excusa
xxxde haber paseado por los platós de la competencia (El
xxxrondo de La 2, Salsa rosa de Telecinco…). Pipi Estrada,
xxxperiodista deportivo más que solvente ante un micró-
xxxfono, ahora es aspirante a animal televisivo.

Con angustia veo que una gran carrera industrial se me frustra
por incapacidad de acción. Pero la ironía del destino hace que esta
incapacidad no sea absoluta y que yo sienta un constante prurito
activo de organizar y construir. Solo que mis construcciones en
vez de abordar el plano ya de lo material, se han trasvertido a
otro que no me atrevo a llamar superior pero sí desinteresado.
De ahí se explica el perfil que yo creo haber ido adquiriendo en
el panorama intelectual español. El de un empresario o contra-
tista de asuntos poéticos. O el de un poeta metido a empresario.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx·xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Lucía Sánchez Saornil, durante los años de la II República,
se dedica a la actividad política como secretaria de redacción
de la CNT de Madrid, defendiendo que la emancipación de la
mujer no tiene por qué subordinarse a la lucha de clases, sino
que debe liberarla de prejuicios surgidos en su propia casa.

xxxEn la primera de las escenas que rodó para Nacho Vidal,
xxxLucía Lapiedra aparece practicando sexo con una mujer
xxxenmascarada. Cuando la película se lanzó al mercado en
xxxfebrero de 2006, la actriz realizó unas declaraciones afir-
xxxmando que la mujer era una famosa personalidad que
xxxaparecía a menudo en programas del corazón.

xxxAl final / todos queremos cabalgar / los caballos de bronce
xxxde las glorietas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx·xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Giménez Caballero publicando ensayos y reseñas en El Sol
y en Revista de Occidente (donde agradece al filósofo Ortega
y Gasset “aceptarle aun no siendo hijo de un vikingo”). En
1927, después de sacar Los toros, las castañuelas y la Virgen,
funda La Gaceta Literaria, publicación en la que colaboran
Federico García Lorca y Salvador Dalí, entre otros.

xxxEsta semana, Pipi Estrada, cronista deportivo profesional
xxxy donjuán nato, firma la primera entrega de los momen-
xxxtos más gloriosos de su trayectoria carnal para la revista
xxxInterviú. Terelu Campos ha sido elegida para arran-
xxxcar unas memorias sentimentales plenas de momentos
xxxcalientes, fragmentos de conversaciones, flirteos, consu-
xxxmaciones y mucha testosterona.

Italia, como España y como Rusia, son ineptas por naturaleza
para asimilar el espíritu nórdico y occidental; se traicionarían, se
perderían irremisiblemente. Nada de pasar por la vergüenza de
una Reforma, de un liberalismo, de una Democracia: formas nór-
dicas y occidentales que repugnan a nuestra íntima constitución.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx·xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Lucía Sánchez Saornil, fundando, antes de declararse la Gue-
rra, la asociación Mujeres Libres y, en los años del conflicto,
escribiendo y publicando el Romancero de Mujeres Libres
(1937) y artículos periodísticos en Horas de Revolución (1938).

xxxEn el verano de 2006, Lucía comenzó a trabajar como
xxxcolaboradora en el programa de televisión TNT, de Te-
xxxlecinco, y semanas más tarde había rumores de una
xxxrelación sentimental con el periodista deportivo José
xxxManuel Estrada. Desde ese momento su fama creció ex-
xxxponencialmente. Poco después Lucía afirmó estar muy
xxxenamorada de Pipi Estrada y se desvinculó completa y
xxxdramáticamente de la industria x.

¿Es la hora de escribir? No lo sabemos. Se nos ha asignado este
deber, y con él cumplimos inexorablemente. Hay que seguir ade-
lante con serenidad, con entusiasmo, hay que seguir hilvanando
palabras, palabras que digan a todos cuál es tu deber, un deber
inexcusable, que está por encima de nuestro propio destino, por-
que es el destino de la Humanidad.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx·xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Giménez Caballero participando de forma destacada en la
creación de las JONS y en el nacimiento del movimiento fa-
langista, buscando un antídoto por el que el pueblo latino
habría de rechazar tanto el liberalismo como las experien-
cias revolucionarias. Su pensamiento irá sentando las bases
de un fuerte nacionalismo español, en obras como Genio de
España (1932) o La nueva catolicidad (1933).

xxxSegún las crónicas de Interviú, Terelu y Pipi dieron rienda
xxxsuelta a su pasión desde el principio: “Si estábamos en
xxxun restaurante, nos íbamos al lavabo a consumar; si nos
xxxsubía la libido mientras dábamos un paseo en coche, pa-
xxxrábamos para aliviarnos”. También afirma que la hija de
xxxMaría Teresa Campos “Hizo el amor conmigo en un año
xxxmás que en toda su vida”.

En España estamos perdidos. No interesa la historia ni la po-
lítica. Yo fui de los que dijeron “no” en una encuesta sobre
política, hace un año. Y hoy diría “sí”. No a lo presente, claro,
sino a lo que vendrá si nosotros sembramos…

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx·xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Lucía Sánchez Saornil y su pareja estable, América Barroso,
pasando a pie la frontera y, tras dos años en Francia, vol-
viéndola a cruzar en 1941, huyendo de los alemanes.

xxxEste giro supuso también el cambio de su nombre ar-
xxxtístico a su nombre real. A principios de 2008, Miriam
xxxSánchez decidió participar en el reality show llamado Su-
xxxpervivientes, según afirmó, como una plataforma para
xxxdarse a conocer como realmente era. El 27 de marzo de
xxx2008 el concurso finalizó, y Lucía Lapiedra (Miriam
xxxSánchez) fue escogida por el público como ganadora,
xxxllevándose un premio de 200.000 euros.

Van las mujeres rugiendo / trémulas de fiebre y ansia / galopando
en potros de ira / con las manos desplegadas… / Voy contigo, com-
pañero, los dientes tengo y me bastan.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx·xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Giménez Caballero, a finales de 1941, en plena guerra mun-
dial, acudiendo a Weimar, con la intención de “catolizar a
Hitler” y lograr la paz mediante un matrimonio de con-
veniencia. Magda, la esposa del ministro Goebbels, fue la
encargada de desestimar estos planes que, según su autor,
habían sido consultados con Franco y con el Vaticano.

xxxPronto esos memorables momentos darían paso, tal y como
xxxcuenta Pipi, a un “régimen hitleriano” en el que inespera-
xxxdamente se sintió atrapado. Así, escribe: “Fue una pena que
xxxno me apercibiera antes de su auténtico carácter”. Sobre
xxxeso, dice, escribirá en el próximo capítulo. Mientras tanto,
xxxTerelu Campos ya ha anunciado que emprenderá accio-
xxxnes legales contra Pipi por intromisión en la intimidad.

La palabra democracia huele a burguesía, a ciudad, a cosa me-
diocre. Minorías —querido amigo—; puras minorías, y cuanto más
selectas, mejor. Minorías que —como en Rusia o Italia— renue-
ven el espíritu de nuestra sociedad. Ese espíritu archiburgués
que siempre me ha parecido lo contrario de lo archiespañol.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx·xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Odio decir como, pero pero es mi palabra favorita”: Lucía
Sánchez Saornil, en la clandestinidad, se gana modestamente
la vida en Valencia, retocando fotografías, hasta su muerte
por cáncer, a los 75 años, en el más completo anonimato. Gi-
ménez Caballero, acabada la Guerra Civil, orienta su acción
política al terreno diplomático, otorgándosele las agregadu-
rías culturales de la embajada española en Asunción y Rio
de Janeiro. Finalmente, en 1958 fue nombrado embajador de
Paraguay, cargo en el que se mantuvo durante 14 años hasta
su retiro. En 1985 obtuvo su último premio literario, el Pre-
mio Espejo de España, por su obra Retratos españoles (bastante
parecidos). Murió en Madrid en 1988, a la edad de 88 años.

xxxActualmente Pipi Estrada y Miriam Sánchez (Lúcía
xxxLapiedra) son padres de una niña y trabajan brindando
xxxconsejos sentimentales en el programa de Telecinco Muje
xxxres y hombres y viceversa. Aunque han tenido una separación
xxxde ocho meses, con acusaciones mutuas de infidelidad, en
xxxagosto de 2010 hablaban de una inminente boda.

Popular es lo del campo, lo de la taberna, y el mercado, y la plaza,
y la fiesta. Mañana, el fascio de los veinte años levantará un puño
como monumento a este hombre. ¡Marinetti! Te saludamos con
la eterna admiración española ANTE LO QUE SE MUEVE, GRITA,
SE DESENFRENA Y REVOLUCIONA. A ti, cuyo enlace con España
era este: Unamuno, Baroja, Ramón, De Torre, Antipasatistas,
vulcanizadores… Te saludamos con la convicción galileica frente
al escepticismo: E PUR SI MUOVE.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx·xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

En la pantalla del ordenador, al pinchar en las declaraciones
del artista leo: “El proyecto Finis desolatrix veritae intenta
plasmar la insuficiencia de la vida bajo las fuerzas del azar que
nos controla. Un juego con imágenes, objetos, datos y fragmen-
tos relativos a Lucía Sánchez Saornil (1895-1970) y Ernesto
Giménez Caballero (1899-1988), poeta y narrador vanguar-
distas, de ideologías opuestas y extremas, hoy casi totalmente
olvidados. Se escogerán dos personajes de cierta actualidad
mediática (un comentarista deportivo y una exactriz porno-
gráfica) para emplearlos en una reactualización iconográfica
y conceptual de los escritores. Fotografías a color ampliadas
en paneles, souvenirs, utensilios de época y grabaciones en
audio que remiten a momentos clave de sus trayectorias”.

En la frontera que divide las dos secciones de la instalación,
en el cuaderno de opiniones, lentamente anoto una frase sin
autoría:

xxxxxxxxRelacionarse en el mundo supone asumir
xxxxxxxxla exteriorización de una extrañeza
xxxxxxxxxxxxxxxxajena a lo moral.

 

 

 

 

FINIS DESOLATRIX VERITAE: APUNTES PARA
LA NAVEGACIÓN DE LO IMPREDECIBLE

Sacando cuentas, decido hacer llamadas, cada vez menos
pudorosas. Mañana será día de paquetes y envíos. Y, antes
que nada, la tarea no pequeña de sobreponerse a la prensa
escrita. La evito con abundante pornografía, rescates nos-
tálgicos de cualquier año previo de mi edad, canciones que
sorprenden porque todavía las reconozco.

Todo un libro lentamente trabajado desde una objetividad
poliédrica, recorriendo esa frontera -un poco difusa- entre
el documental aséptico y el biopic. El discurso ajeno o propio
tratado como un fenómeno artístico y sociológico -materia
moldeable- entre la invocación y el punctum. Un viaje a pie y
en el metro, con algunos carteles: “Mira lo que mi lenguaje
me ha hecho” y “Hazlo nuevo, de nuevo”. El modernismo
es formalista y trascendente; el posmodernismo, espectáculo
y mercado. ¿Cómo asumir que soy poeta y también, fuera
de cualquier reparo, un producto entre muchos?

Si la imagen, como dijo aquel, es la muerte, ¿qué significa
sopesar con esmero los mitos, reconstruirlos mediante una
arqueología secular? En el proceso de envolver industrial-
mente mi subjetividad, ¿habrá lugar para los límites y las
dudas? Hubiese preferido mil veces llegar a tiempo, tener
algún eco concreto.

Allí está la raíz del engaño. En la imaginación somos hé-
roes, en la acción casi siempre débiles, y es así como está
diseñado. Regreso a mi voz de púlpito: los valores fueron
destruidos por una confusión interesada; nuestra herencia
es el lenguaje sugerente e inestable que antecede al desastre,
que agoniza retardando la pérdida. Los héroes verdaderos,
otra vez, mueren solos, han sido encerrados en manicomios
y los cadáveres invitados al banquete… recuerdo al Cristo
doliente e invertido varado en la playa de Ostia: nombres
cubiertos de desprecio y olvido, alejados deliberadamente
de quienes podían escuchar.

Tengo que terminar con esto (y dirás tú: grazie mille, merci
beaucoup). La única forma de asegurar que alguien preste
atención a mis balbuceos es verlos desaparecer, darles forma,
materializarlos, hacer todo lo posible porque vivan a plenitud
en la falacia platónica global. Debo seguir mi instinto y tra-
bajar explícitamente aquella fijación con Guitérrez Solana:

xxxEl tiempo se desintegra, la luz se oscurece,los niños ya no jue-
xxxgan en los parques. Más pronto que nunca, un río incesante de
xxxsangre hirviente y los contornos de la realidad definidos con un
xxxbrochazo grueso, en contrastes insalvables de oro, ocre y negro.
xxx¿Recordará alguien, cuando ya muchos estemos obligados a
xxxhuir, aquellas lejanas ilusiones primeras o tendrán mejor suerte
xxxmis músicos, mis payasos tristes, mis muñecas monstruosas?

Perder el norte significa simplemente olvidar cómo te llamas
y no saber adónde ni a quién te diriges.

La guerra ha sido constante: los débiles no hemos resultado
mejores. No hay a quien representar, estamos en un páramo.
Si la verdad está en suspenso, representar es nutrir una men-
tira. El ocaso de la clase media, la superstición democrática. El
vacío que dejó el amor. La masa debe apuntar a ser digna tanto
como a las élites les conviene aprender a ser generosas. O, en
su defecto, solo queda prepararse para lo que nadie ha visto.

No quiero escribir, y creo que, finalmente, tampoco podré
seguir siendo un lector. Acepto tu realidad como construc-
ción siempre y cuando la mía también exista: despertar aquí,
borroneando palabras. Las imágenes lo dominan todo, el
tiempo no es más que una continua sucesión de ellas, y
mi sensibilidad exacerbada fluye sin centro ni propósito
alrededor de una angustia que ni siquiera se deja nombrar,
aletargada y codificada, previsible, deslumbrante y virtual,
que cumple indefectiblemente su misión de agotarme, con-
sumirme desde y para un simulacro de duración. Esto era
en verdad la vida.

Las opciones últimas para evitar el naufragio de este libro
(¿y el mío propio?) son el soliloquio enajenado y el diálogo
crítico. El discurso y la imagen, en tiempo real, la palabra
que envuelve y la sensación que detiene.

 

 

 

Rodríguez-Gaona, Martín. Madrid, línea circular. Madrid; La Oficina ediciones, 2013.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Daftar Harga Mobil Bekas

Literatura, música y algún vicio más

El lenguaje de los puños

Literatura, música y algún vicio más

Hankover (Resaca)

Literatura, música y algún vicio más

PlanetaImaginario

Literatura, música y algún vicio más

El blog tardío de Elena Román

Literatura, música y algún vicio más

Del verso y lo adverso 9.0

Literatura, música y algún vicio más

DiazPimienta.com

Literatura, música y algún vicio más

El alma disponible

Literatura, música y algún vicio más

Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas

Literatura, música y algún vicio más

Las ocasiones

Literatura, música y algún vicio más

AJUSTES Y OTRAS CUENTAS

Literatura, música y algún vicio más

RUA DOS ANJOS PRETOS

Blog de Ángel Gómez Espada

PERIFERIA ÜBER ALLES

Literatura, música y algún vicio más

PERROS EN LA PLAYA

Literatura, música y algún vicio más

Funámbulo Ciego

Literatura, música y algún vicio más

pequeña caja de tormentas

Literatura, música y algún vicio más

salón de los pasos perdidos

Literatura, música y algún vicio más

el interior del vértigo

Literatura, música y algún vicio más

Luna Miguel

Literatura, música y algún vicio más

VIA SOLE

Literatura, música y algún vicio más

El transbordador

Literatura, música y algún vicio más

naide

Literatura, música y algún vicio más

SOLIPSISTAS DEL MUNDO

Literatura, música y algún vicio más

MANUEL VILAS

Literatura, música y algún vicio más

El fin de las siestas

Literatura, música y algún vicio más

Escrito en el viento

Literatura, música y algún vicio más

un cántico cuántico

Literatura, música y algún vicio más

Peripatetismos2.0

Literatura, música y algún vicio más

Hache

Literatura, música y algún vicio más

A %d blogueros les gusta esto: