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CON LA LUZ QUE CUBRE LO PERDIDO

fito

 

LLUVIA PARA EL CREPÚSCULO

xxxxxxxxxxxxLas nubes plateadas y de contorno gris
xxxxxxxxxxxxse deslizan sobre indiferentes torres y tejados
xxxxxxxxxxxxdejando intacta la quietud
xxxxxxxxxxxxceleste azul.

xxxxxxxxxxxxLos días se suceden sin sobresaltos y no
xxxxxxxxxxxxhay lugar para reclamaciones.
xxxxxxxxxxxxEsta ciudad muestra sus monumentos
xxxxxxxxxxxxy, sin darte cuenta, te seduce
xxxxxxxxxxxxla belleza inalterable de la piedra.
xxxxxxxxxxxxLa pregunta es cómo llevarla a casa,
xxxxxxxxxxxxcómo hacerla parte
xxxxxxxxxxxxde aquello que aún late y se estremece
xxxxxxxxxxxxdentro de ti.

Adolescentes atestan
cabinas telefónicas, sus voces sugieren
un pendiente en la cintura. Chavales africanos
xxxxxx—no mucho mayores—
les echan un ojo y no despegan el otro
del CD de Luis Miguel que adorna
xxxxxxlos suelos
y que una transeúnte
duda en levantar. Todo se detiene un instante
antes de perderse por la boca
xxxxxxdel túnel.

xxxxxxxxxxxxEn la oficina 476 de las torres Kío
xxxxxxxxxxxx(también llamadas Puerta de Europa), documentos
xxxxxxxxxxxxxxxxy pastillas
xxxxxxxxxxxxatestiguan impostergables citas
xxxxxxxxxxxxasumidas quién sabe cómo.

xxxxxxxxxxxxHace menos de tres años,
xxxxxxxxxxxxen una concurrida discoteca de verano,
xxxxxxxxxxxxsintió, con el calor de las copas,
xxxxxxxxxxxxque la emoción de esa madrugada
xxxxxxxxxxxxxxxxno duraría.

xxxxxxxxxxxxObservando las líneas
xxxxxxxxxxxxde su cuerpo en el espejo,
xxxxxxxxxxxxvio una casa, un marido, regalos
xxxxxxxxxxxxde boda e inevitables
xxxxxxxxxxxxcompromisos.

xxxxxxxxxxxxSe puede decir que hoy no sabe
xxxxxxxxxxxxcómo todo ha ido bien. Pero algo hubo
xxxxxxxxxxxxxxxxaquella noche
xxxxxxxxxxxxque no olvida. Y entonces llora.

A 300 metros bajo tierra, en
los pasadizos de Plaza Castilla,
xxxxxxun joven estudiante
pregunta qué pasará si el Barça
no llega a la Championlí.

xxxxxxxxxxxxY, de pronto, toqué
xxxxxxxxxxxxla puerta y sí, sí
xxxxxxxxxxxxestaba: ¿Sabe alguien
xxxxxxxxxxxxlos problemas que tengo?
xxxxxxxxxxxxLa música era antigua,
xxxxxxxxxxxxcomo repetida y lejana.
xxxxxxxxxxxx¿Sabe alguien? ¿Sabe alguien
xxxxxxxxxxxxlos problemas —dije— los problemas
xxxxxxxxxxxxque con Dios
xxxxxxxxxxxxtengo?

El aire en las Grandes Superficies
es amplio y no acaba en los pulmones.
xxxxxxPalomitas de maíz
repiten la saludable sonrisa
que Meg Ryan ofreció a Tom Hanks.
En una fotografía Varadero mantiene
la inapelable belleza del deseo,
hoy también error.

Toda pregunta se torna vacua
bajo un mismo clima.

xxxxxxxxxxxxLa vida de  Jesús, en los últimos días,
xxxxxxxxxxxxfue un constante rellenar formularios
xxxxxxxxxxxxxxxxy hacer invocaciones
xxxxxxxxxxxxpor teléfono. Quería un trabajo,
xxxxxxxxxxxxtanto como antes había deseado
xxxxxxxxxxxxxxxxtriunfar en el rock,
xxxxxxxxxxxxo acostarse con la que cada viernes,
xxxxxxxxxxxxtras verlo pinchar, amablemente
xxxxxxxxxxxxxxxxrechazaba sus copas.

xxxxxxxxxxxxEsto sucedió hace años: Jesús y la misma noche
xxxxxxxxxxxxxxxxpor toda una década.

Una luna de cuarzo
ilumina el agua en la fuente
de San Isidro. Inútil resulta
xxxxxxpasear los deseos
por esta ciudad. El futuro es el pasado
xxxxxx—eso gustan decir—
y en verdad los objetos
sobreviven a quienes los emplean,
tienen dignidad,
cicatrices.

xxxxxxxxxxxxMira esta copa, el traslúcido brillo
xxxxxxxxxxxxdel vidrio transformado por el
xxxxxxxxxxxxxxxxfuego.
xxxxxxxxxxxxEn el amargo sabor que no te agrada
xxxxxxxxxxxxbuscas paciencia, la respuesta
xxxxxxxxxxxxque aplaque la sed de tantas y tan vanas
xxxxxxxxxxxxxxxxpalabras.
xxxxxxxxxxxxDejas torpes huellas en la materia
xxxxxxxxxxxxantes pura, la sombra de unos labios
xxxxxxxxxxxxxxxxque nadie besó.

xxxxxxxxxxxxPero aún en ese inescrutable gesto
xxxxxxxxxxxxno estás solo: una gota carmesí
xxxxxxxxxxxxse desliza y desaparece
xxxxxxxxxxxxmás rápida aún.

 

 

 

 

NECESITO OTRA COPA DE VINO PARA VERLO TODO MÁS CLARO

A veces, cuando voy a desayunar con María, me doy
xxxxxxcuenta de que no necesito el absoluto.
Ella no usa esa materia, ella no tiene esas pretensiones,
o quizá aquella sea su máscara
o lo que está dispuesta a compartir conmigo.

Yo le doy las gracias
de esta forma secreta  —María detesta los poemas— y
xxxxxxme complazco
de encontrar en cada gesto,
en cada quiebre de su pequeño y admirable cuerpo,
xxxxxxun motivo de alegría.

La saliva sagrada de María.

 

 

 

 

QUINCE MINUTOS ANTES DE QUE NUESTRA AUSENCIA SEA PÚBLICA

Y sí, son sin duda otros
aquellos señalados para implementar
xxxxxxlos cambios
y las acciones necesarias,
pero qué difícil será la jornada
sin tu mirada que limpia, cura
y todo lo ennoblece.

La luz se abre paso, desciende, cumple
su pacto inmemorial con la ciudad dormida.

Si un verano cualquiera
llamaras y dijeras que tu casa está vacía
saldría a la calle apresurado y seguro
de que para siempre en plazas
xxxxxxy bares
habrán dejado de tener sentido
palabras como sospecha y madrugada,
silencio o nube.

 

 

 

 

EN ESTA NOCHE PERFECTA, SIN ESTRELLAS

El delantero logra marcar en el minuto 45.
La rubia platino halló el dolor dictando
el número de un amor olvidado. Irma,
la puta vieja, se complace de aún
xxxxxxcausar sensación.

En cualquier lugar del mundo
—donde vives tú, por ejemplo—
en este mismo instante
xxxxxxalguien muere.
Y en el silencio de su habitación
se marchita el afecto
de unas viejas camisas.

Desde un bar
en otra ciudad, dos amigos
brindan por el compañero lejano
que acaba de tener un hijo.

Las noches motivan historias
de luces y palabras nerviosas. Nada pasa,
xxxxxxtodo está en esa rueca
que se construye al rodar.

 

 

 

 

AYATAKI: EN LA QUIETUD CELESTE AZUL

Parque del Retiro, sentados junto al estanque
en una mañana soleada: la música de los Andes
xxxxxxbajo el cielo de Castilla.
Patines y bicicletas cruzan las miradas
de quienes disfrutan del domingo. Imágenes
que, hace no mucho, intrépidos iban a buscar
a Sacré Coeur o Hyde Park.

Fin de un milenio:
Felipe IV, estudiando su jardín privado
xxxxxxno lo reconocería, aunque tal vez
gustase saber que aquí estuvo
Luis Cernuda y que, a su manera,
xxxxxxél defendió las causas
que su majestad representaba.

Las familias que hoy llegan
hacen lo mismo que las que allí estuvieron
xxxxxxhace treinta años,
y es posible que como Cernuda,
como un rey,
disfruten del sol y la diversidad
que la luz respeta
al tocar a todos por un mero instante
xxxxxxy hacerles brillar.

 

 

 

Rodríguez-Gaona, Martín. Madrid, línea circular. Madrid; La Oficina ediciones, 2013.

 

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