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DESDE LA LEJANA PULCRITUD DE LOS ALTARES Y EL SILENCIOSO ODIO DE LAS PIEDRAS

amor-por-las-vespas

 

ESPERANDO QUE SALGA DEL BAÑO
DESPUÉS DE UN CONCIERTO CON DAVID GAHAN
Y MARTIN GORE

And when I die I expect to find him
xxxlaughing

Esta mujer ha llegado a ti porque no quiere
xxxxxxxvivir con su marido.
Ya eres
xxxxxxxel primero en enterarse.
¿Qué te ha movido a responder
xxxxxxxa su llamada?
Piensas en el deleite de los sentidos
aunque entre las palabras deslices la búsqueda
xxxxxxxde un espíritu afín,
lo que generalmente, te repites, no es sino miedo
xxxxxxxa la soledad o quizá el límite
entre la ternura y la perversión.

Lo llaman deseo, aunque es un nombre corto,
xxxxxxxsonoro y gastado
y como tal esboza, y hasta promete, más
delo que puede ofrecer. Por eso
ponla de espaldas, dile algo convencional
xxxxxxxy hazla sufrir.

 

 

 

 

TODO ACTO BIEN INTENCIONADO GENERA
PRECISAMENTE AQUELLO QUE QUIERE DESTRUIR

¿Has leído ese nuevo libro de poemas?
¿Ese sobre la ciudad y que aparentemente
xxxxxxxestuvo a punto de ganar un premio?
Casi parece que dijeras: “Estas brujas
están histéricas. Con calma, con sorna, con paternalismo
xxxxxxxhabrá que tranquilizarlas.
Con un poco de falogocentrismo, satisfacerlas.
Quieta perrita, no ladres. Si a fin de cuentas
xxxxxxxte estamos elogiando.
Deberías sentirte orgullosa
de tu condición de súcubo”.

Los hombres de buena voluntad tienen
xxxxxxxuna boca entreabierta
de la que se descuelgan, como hilos de baba,
xxxxxxxconsejos y consejos y consejos.
Parece que hay algo en sus estructuras óseas.

 

 

 

 

ESO QUE LLAMAS LIBERTAD FUE UN LAPSO
QUE DURÓ APENAS POCO MÁS DE UN SIGLO

Da igual de qué lado estuvieron tus muertos, hoy
xsolo queda escuchar la música.

La primera función fue de Charleston, cuando
xxxxxxxla máquina y París se disputaban el centro.
Años después alguien inventó a los jóvenes,
en un viaje con LSD que pasó por Tánger y
xxxxxxxMachu Picchu,
escenarios de cartón para las hondas exploraciones
xxxxxxxde la píldora anticonceptiva,
mientras, en Newark, moría gente de color. Los últimos,
xxxxxxxGod save the Queen,
simpáticos y efímeros, ya no querían nada
con las letras: fueron la obra de uno que nunca
creó, con la oportuna intrepidez amable
xxxxxxxdel parvenu,
y cuyo punto máximo fue el chico de la melodía dadá
xxxxxxxque cosió de diecisiete
puñaladas a su chica: ruidosa multitud,
animal sin rostro ni futuro. Después hicieron
xxxxxxxuna película,
que ni siquiera postuló a los Oscar,
con actores también olvidados.

Esta es la historia de lo que, sin dejar
xxxxxxxde esconder tu alivio,
pronto dejarás de ser. Esto eres tú,
hoy que la historia no se debe contar.

 

 

 

 

DIFÍCIL PENSAR QUE AQUELLO PASÓ, DIFÍCIL
PENSAR EN UN TIEMPO GRIS

Un hombre escapa de una ciudad pequeña,
cruza un país a medio edificar, prueba fortuna
algún año en los seguros, otro en la venta
inmobiliaria. Discute con jefes prepotentes
xxxxxxxel alza de los cursos
en una autoescuela. Treinta años más tarde
no sabría decir qué ha sucedido, tiene una mujer,
xxxxxxxcasa y dos hijas, la suerte
está echada, una mariposa revolotea
sobre su frente, la menor de las niñas
le ha dado su segunda nieta.

Desde un lecho de hospital
estudia los vientos en antiguos mapas, la extraña
xxxxxxxcartografía del sur.

 

 

 

 

SOBRE VÍZNAR Y OTRAS CANCIONES
DE LA GUERRA CIVIL

Desde la ventana, el sol
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxdirecto y franco,
le apuntaba al centro de los ojos.

Fue una mañana de agosto, meses antes
xxxxxxxde la operación,
cuando, bebiendo un vermouth en la cocina
discutíamos de lo divino y lo humano.
De pronto —entre el pescado fresco
y una solitaria ensalada de primero—
me habló en voz alta, y usó —sabiduría
xxxxxxxde ajos y aceite virgen—
su mejor sonrisa cómplice, la que tenía reservada
para precisar errores.

No son muchos, me dijo, los que se atreven
xxxxxxxa pedir perdón
y por lo mismo, nunca esperes que te disculpen
xxxxxxxde nada.
Lo que no se habla no sucede.
Hay palabras que son difíciles
en todos los idiomas.

 

 

 

 

Y ESA LUZ NEGRA QUE A TODOS LLAMA

xxxxxxxxxxxxAire de acero al enfrentar la vida
xxxxxxxxxxxxsin sellos de heráldica o patrones
xxxxxxxxxxxxxxxxdefinidos.

xxxxxxxxxxxxCalles
xxxxxxxxxxxxque aún no puedo nombrar:

xxxxxxxxxxxxxxxxEl Rastro, tras
xxxxxxxxxxxxla algarabía sucia de Ramón,
xxxxxxxxxxxxxxxxbodegas
xxxxxxxxxxxxen las que tomarse una caña
xxxxxxxxxxxxa la salud
xxxxxxxxxxxxde algún desconocido.

Pese al descanso y el placer
de los usos domésticos
ipoco va a cambiar aquí,
xxxxxxal menos hoy

xxxxxxxxxxxxUn gato salta
xxxxxxxxxxxxdesde una desvencijada ventana
xxxxxxxxxxxxy se posa sobre el automóvil
xxxxxxxxxxxxxxxxúltimo modelo—
xxxxxxxxxxxxSus huellas simétricas
xxxxxxxxxxxxxxxxy perfectas
xxxxxxxxxxxxson la nerviosa colisión
xxxxxxxxxxxxde dos mundos
xxxxxxxxxxxxhace mucho extraviados

Esto, después de todo, pudo ser
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxla felicidad—
Lejana bisectriz exacta entre El Antiguo Régimen
xxxxxxy la Caída del Muro, con montones
de paños, tapicerías y de bordados
como en las ferias de los pueblos rusos
xxxxxxxxxxxxxxxxRemiendos
extendidos pisoteados por el suelo; muebles de otro tiempo,
linternas mágicas, esculturas, cajas para reliquias, platería,
viejos libros enmohecidos… que sais-je encore!

xxxxxxxxxxxxEvoquemos la desnudez
xxxxxxxxxxxxdel Docteur Guillotin: aquel primitivo
xxxxxxxxxxxxprocesador de alimentos que hizo perder
xxxxxxxxxxxxla cabeza de Dios.

xxxxxxxxxxxxVino después un (casi ritual) baño de sangre:
xxxxxxxxxxxxxxxxel Arte asumió las frágiles esencias
xxxxxxxxxxxxpero, ya ves tú, la multitud fagocitó
xxxxxxxxxxxxa los nuevos mistagogos.

Brillantes objetos esparcidos al infinito:
xxxxxxretratos amplificados
de actrices rubias o morenas, turistas tropicales
xxxxxxde polietileno
a escala real, desnudos políticos, escultóricos
y luego abiertamente pornográficos.

Pese a la popularidad de ruinas y vitrinas, la materialidad
xxxxxxdejó de ser comunicante,
triunfó la idea
y murieron el color, la forma y el volumen
como antes el alma, el genio y el talento,
al fin y al cabo, vestigios de una absurda
xxxxxxy mediterránea Trinidad.

xxxxxxxxxxxxBajo la eléctrica sombra del becerro
xxxxxxxxxxxxxxxxde fuego y oro, de oro y fuego,
xxxxxxxxxxxxtoda trascendencia se decretó obscena.
xxxxxxxxxxxxxxxxLinda historia de terror
xxxxxxxxxxxxpara el reverso de una caja de cerillas.

Parque del Retiro: unidos de la mano
xxxxxxpasean los viejos.

Ella es pequeña, regordeta y vivaz,
el tinte que esconde las canas
xxxxxxpone su mejor cara
al tiempo. Él, que habla fuerte y por todo
xxxxxxse apasiona, ha dejado
para otro día su visita al Bernabéu,
el bullicio de los amiguetes
xxxxxxy las cañas.

Disfrutan del sol, de los hijos
xxxxxxque no pasaron
años difíciles, el odio de aquel vecino
simplemente porque sí.

xxxxxxxxxxxx“Mira
xxxxxxxxxxxxel cielo de Madrid: nuestras nietas
xxxxxxxxxxxxxxxxson tan guapas”

xxxxxxxxxxxxSe atisban tambores
xxxxxxxxxxxxy un aroma de castañas.
xxxxxxxxxxxxLa última parada es llegar a ser
xxxxxxxxxxxxxxxxgente amable y sencilla,
xxxxxxxxxxxxignorados
xxxxxxxxxxxxxxxxpor la historia,
xxxxxxxxxxxxfelices
xxxxxxxxxxxxde brindarte un cocido,
xxxxxxxxxxxxxxxxuna botella de tinto
xxxxxxxxxxxxReserva Rioja.

xxxxxxxxxxxxFrases previas
xxxxxxxxxxxxxxxxal abrazo, al beso.

Medialab Prado: Visualizar 08 / City Database.
Prototipos en soporte digital, novedosos
gráficos electrónicos —gases,
xxxxxxenfermedades, polen
en un entorno
de realidad aumentada.

xxxxxxxxxxxxAlgún día compraré una casa
xxxxxxxxxxxxen la misma calle en la que vivió
xxxxxxxxxxxxPérez Galdós: allí me asfixiaré a versos
xxxxxxxxxxxxxxxxy tendré hijos.
xxxxxxxxxxxxMis preocupaciones serán
xxxxxxxxxxxxsacar la basura
xxxxxxxxxxxxe ir a comprar el pan. Editores y periodistas
xxxxxxxxxxxxxxxxquerrán interrumpirme
xxxxxxxxxxxxpara invitarme a cenas fabulosas, pero yo no
xxxxxxxxxxxxxxxxcederé, diré que estoy
xxxxxxxxxxxxa dieta, mentiré, como ahora.

xxxxxxxxxxxxEsas historias
xxxxxxxxxxxxxxxxserán un simple episodio
xxxxxxxxxxxxen mi deformación profesional.

Escucho una versión latin jazz de
xxxxxxA Love Supreme.
En el contestador, cierta información
xxxxxxque no deberías responder.

xxxxxxxxxxxxTodos esconden una pequeña historia
xxxxxxxxxxxxxxxxde secreciones y gritos y esperpentos.
xxxxxxxxxxxxTodos tienen su compositor favorito.

xxxxxxxxxxxxEn las noches solitarias
xxxxxxxxxxxxencienden un cigarrillo y se van
xxxxxxxxxxxxxxxxhacia ese lugar
xxxxxxxxxxxxen el que ellos mandan, desafiando
xxxxxxxxxxxxxxxxa los mares y el viento—
xxxxxxxxxxxxSin preguntas,
xxxxxxxxxxxxsabiendo que en la acción
xxxxxxxxxxxxxxxxresplandece lo secreto.

xxxxxxTres y media. Cómo pasan las horas.
xxxxxxTres y media. Cómo pasan los años.

“La pareja es un modelo que no
vale la pena, ni se debe seguir. Al menos no
xxxxxvolveré a considerarlo
mientras pueda continuar
entre amigos y reuniones
xxxxxxtapersex— ríete si te
da la gana:

xxxxxxMi cuerpo es mi tiempo libre.

Sacrificarse resulta inútil
si no lo haces por otras generaciones”.

Recuerdos sobre una conversación
xxxxxxque pasados varios años
no supimos terminar.

xxxxxxxxxxxx“Estás perdido. Nunca entendiste
xxxxxxxxxxxxel sentido del viento quemando
xxxxxxxxxxxxa medianoche. Yo no lo quise creer
xxxxxxxxxxxx(mamá tiene razón: tienes una hermosa sonrisa,
xxxxxxxxxxxxxxxxcuando sonríes)
xxxxxxxxxxxxpero eres eso que los ingleses llaman
xxxxxxxxxxxxxxxxun party pooper.
xxxxxxxxxxxxEres un inglés antiguo, un emigrado
xxxxxxxxxxxxxxxxpuritano”—

xxxxxxxxxxxxEn la zona de los bares de copas
xxxxxxxxxxxxla derrota acecha tras las luces.

xxxxxxxxxxxxEl cansancio de toda una vida
xxxxxxxxxxxxxxxxmañana será
xxxxxxxxxxxxuna historia cualquiera.

Y a la muerte de otro Dios
xxxxxxtriunfa el silencio—

Elemento perfecto
de la Creación.

xxxxxxxxxxxxMi odio ha sido desbordado
xxxxxxxxxxxxy ahora cubre aquello que quise
xxxxxxxxxxxxla razón de mi vida—

xxxxxxxxxxxxEse mito de ser
xxxxxxxxxxxxa plenitud.

xxxxxxxxxxxxNunca sentí
xxxxxxxxxxxxque fueras de mi propiedad
xxxxxxxxxxxxy, por lo tanto, ganaste
xxxxxxxxxxxxaunque
xxxxxxxxxxxxxxxx¿sabes?
xxxxxxxxxxxxyo no estaba jugando a nada—

xxxxxxxxxxxxTe pertenezco y no soy
xxxxxxxxxxxxxxxxgeneroso,
xxxxxxxxxxxxsolo quise ser más
xxxxxxxxxxxxde lo que se nos ofrece
xxxxxxxxxxxxpara esta temporada.

El fracaso
no está permitido en nuestra época.

Sí, he madurado,
xxxxxxxxxxxxgracias,
ahora sé que todo es una cuestión
de qué clase de tinta,
del buen papel que usas.

 

 

 

 

MADRUGADA EN LA GLORIETA DE BILBAO

El murmullo impreciso de las calles
se arrastra hasta la ventana apenas cerrada
xxxxxxy trae una lejanía
en la que casi se oye el mar. Todo se está iniciando
en una habitación de hotel: la belleza
que hoy parece que descansa y que esas manos
xxxxxxno logran nunca dibujar,
trazos nerviosos en restaurantes y bares
de última hora, las llamadas no realizadas
y nuevamente la distancia, esta vez
xxxxxxen actos y palabras increíbles
que llenan de hielo y fulgor
las sombras que propicia la noche.

Así es como nace el amor y aquí vienen
xxxxxxquienes se han de unir,
una última vez, en su temible despertar.

 

 

 

Rodríguez-Gaona, Martín. Madrid, línea circular. Madrid; La Oficina ediciones, 2013.

 

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