Inicio > Poesía > POBLE SEC

POBLE SEC

fonollosa 5

 

CARRER DE LA CONCÒRDIA

Yo no sé si soy yo los pensamientos
que en mí hallo: tiernos, crueles, muy disímiles,
pretendiendo, mezclados en mi mente,
cada uno de ellos ser mi yo exactísimo.

No sé a cuál escoger de todos ellos.
ni a cuál he de seguir de mis impulsos,
pues los que siento son contradictorios:
tiernos, crueles, disímiles. Distintos.

Besar a la muchacha a mí cercana,
saltar por la ventana a que me asomo,
matar al que interrumpe mi camino,
son deseos vehementes que contengo.

Y no sé cómo actuar ante algún hecho.
Grato y desagradable al par lo capto.
Y alegría, dolor o indiferencia
rápidos se suceden muchas veces.

No sé si esto le pasa a todo el mundo.
Si es esta confusión corriente en todos.
Ni podría explicarme, aunque quisiera,
pues no sé nada cierto de mí mismo.

 

 

 

 

CARRER MAGALHÃES 1

Voy por la calle solo entre los otros.
Contemplo a los demás desde sus ojos
y me parece entonces que no existo.

Yo miro sus mujeres como mira
el pájaro la rama ya cortada:
como algo que era mío y me quitaron.

Y veo la alegría en otras bocas
como un insulto personal. Sonríen.
También yo sonreiría a mis amigos.

Pero no tengo a nadie. Solo mi odio.
Y voy con mi odio, solo, por la calle.
Una calle, otra calle… Caminando.

 

 

 

 

CARRER NOU DE LA RAMBLA 1

Hoy me ha dicho mi madre: “Ya he tenido
en mis brazos los hijos de mis hijas.
Quizás un día alcance a ver los tuyos”.

Yo no la he contestado. No acostumbro
a hacerlo. Rara vez. Sigo comiendo
mientras leo un periódico cualquiera.

Pero ella no se queja. No se queja
de mi duro silencio. Envejecida
queda ante mí, distante, humildemente.

Y ella debe haber sido, de mi vida,
el centro importantísimo en mi infancia.
Ahora es un casi olvido de la muerte.
Cual si estuviera muerta su presencia.

Yo no le digo nada. Me molesta
que esté pendiente siempre de mis actos,
con afán de ayudarme, de serme útil.

Me siente desdichado. Y piensa, acaso,
darme una solución. Dice, por eso:
“Quizás un día alcance a ver a tus hijos”.

Sin haber terminado de cenar
he salido de casa. Tengo que huir
de mi entorno, de mí. Ser yo, distinto.

No es fácil escapar de lo que es uno.
A veces se consigue, por un tiempo,
con un libro. O el cine. O la bebida.
Miro la cartelera de espectáculos.

 

 

 

 

CARRER DE VILA I VILÀ 1

Nada tiene sentido. Estoy cansado
de esforzarme por cosas que han perdido
interés. Ya no ansío el obtenerlas.
No valían la pena por tanto.

Y miro a las mujeres. Esos seres
orgullosos, egoístas y cargantes.
Y miro a los amigos. Esos seres
presuntuosos, mezquinos y pesados.

Miro las flores, árboles, los bichos.
Me son indiferentes o molestos.
Y los montes más altos me parecen
aparatosas muestras de lo inútil.

La tierra es un bostezo de sí misma
deambulando por su solar sistema
recorriendo caminos repetidos.
Como yo. Como todos los humanos.

 

 

 

 

CARRER D’EN FONTRODONA 1

Después me elogiaréis. Diréis: “Me hubiera
gustado demostrarle el gran aprecio
que sentía por él. Mas por desgracia…”

Hallaréis las excusas convincentes.
Estaréis orgullosos de mí entonces.
Cual de esa playa o monte singulares
cercanos al lugar del hogar vuestro.

Pero ahora estáis callados. No me dais
ni una palabra amable. Y sabéis bien
que es ahora cuando yo la necesito.

 

 

 

 

AVINGUDA DEL PARAL·LEL 7

No sé qué es lo que ocurre. Los mayores
como a un igual me tratan y los jóvenes
me miran desconfiados, como si algo
les hiciera de golpe distanciarse.

Me siento como el viento al penetrar
en alguna mansión desconocida.
Me observo en el espejo y veo un rostro
idéntico al que he hallado tantos años.

No creo haber variado de maneras
que, mejores o peores, son las mismas.
No me explico este cambio repentino.
No entiendo a los demás. Pero algo pasa.

 

 

 

 

AVINGUDA DEL PARAL·LEL 8

Es un hermoso cuerpo ese que viene
hacia mí. Se detiene. Y me sonríe.

Qué bella esa sonrisa roja y húmeda
que se abre, como un sexo a mí ofrecido,
para preguntar algo que no entiendo.

Miro sus ojos claros. Pienso, mientras,
que su maravilloso cuerpo late
junto a mí. Están sus senos cercanísimos
a mi pecho y el vello en su entrepierna

se apretará, oprimido por las bragas,
que adivino adorables y minúsculas.
Y como un ruiseñor sonidos dulces
gorjea su garganta a mis oídos.

Ese increíble cuerpo habla conmigo.
Le respondo: “No sé”. Se aparta el cuerpo
y veo que se alejan las caderas

más perfectas de todo el universo.
He de aprender inglés. Ahorita mismo.

 

 

 

Fonollosa, José María. Ciudad del hombre. Barcelona; Ed. Edhasa, 2016.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

LOS QUE VIVEN CONMIGO

Literatura, música y algún vicio más

Hankover (Resaca)

Literatura, música y algún vicio más

PlanetaImaginario

Literatura, música y algún vicio más

El blog tardío de Elena Román

Literatura, música y algún vicio más

Del verso y lo adverso 9.0

Literatura, música y algún vicio más

DiazPimienta.com

Literatura, música y algún vicio más

El alma disponible

Literatura, música y algún vicio más

Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas

Literatura, música y algún vicio más

Las ocasiones

Literatura, música y algún vicio más

AJUSTES Y OTRAS CUENTAS

Literatura, música y algún vicio más

RUA DOS ANJOS PRETOS

Blog de Ángel Gómez Espada

PERIFERIA ÜBER ALLES

Literatura, música y algún vicio más

PERROS EN LA PLAYA

Literatura, música y algún vicio más

Funámbulo Ciego

Literatura, música y algún vicio más

pequeña caja de tormentas

Literatura, música y algún vicio más

salón de los pasos perdidos

Literatura, música y algún vicio más

el interior del vértigo

Literatura, música y algún vicio más

Luna Miguel

Literatura, música y algún vicio más

VIA SOLE

Literatura, música y algún vicio más

El transbordador

Literatura, música y algún vicio más

Como no iba diciendo

Literatura, música y algún vicio más

SOLIPSISTAS DEL MUNDO

Literatura, música y algún vicio más

MANUEL VILAS

Literatura, música y algún vicio más

El fin de las siestas

Literatura, música y algún vicio más

Escrito en el viento

Literatura, música y algún vicio más

un cántico cuántico

Literatura, música y algún vicio más

Peripatetismos2.0

Literatura, música y algún vicio más

Daftar Harga Mobil Bekas

Literatura, música y algún vicio más

Hache

Literatura, música y algún vicio más

