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ARMONÍA EN REBELIÓN

Luis Alfonso Iglesias Huelga 'Armonía en rebelión'

 

Este libro de Luis Alfonso Iglesias Huelga se alzó con el III Premio Internacional de Poesía Asociación Cultural Fractal. En el prólogo escribe Antonio Rodríguez Jiménez que el autor ha construido un mosaico poético plagado de referencias y homenajes. Al hilo de una versificación rítmica y cuidada, el autor propone una noble noción de resistencia a través del arte y la cultura, un ejemplo de cómo la frágil armonía puede esconder también un sólido baluarte contra la estupidez y la barbarie.
Se destaca del libro el poema “El jardín amistoso”, dedicado a Emilio Lledó, recordando que hace unos meses, el poeta Juan Antonio González Iglesias afirmaba en una entrevista que Occidente se ha quedado sin maestros; y, justamente, el autor de este libro añade la palabra magister al nombre del filósofo sevillano, no solo como una muestra de respeto, sino como un conato de resistencia. Dice el propio Lledó que lo verdaderamente grave es que “haya ignorantes con poder que organicen nuestras vidas; que existan fanáticos con poder; los corruptos poderosos”, y eso es contra lo que se rebela el buen lector de poesía.
No hay mejor manera de resistencia que el humanismo y el arte. En este libro, el equilibrio y la armonía nos invitan a adentrarnos en la belleza, la forma más sublime de rebelarse.

 

Y aquí tienen una selección de poemas del libro en cuestión:

 

LOS AÑOS VELOCES

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxLas horas infinitas y los años veloces.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxFélix Grande

Hasta aquí hemos llegado.
¿Y ahora qué?
Sin los atajos emotivos de la infancia.
Sin la pubertad terrible y heliocéntrica.
Sin la madurez primaria que se exhibe.
Sin la disimulada serenidad de este decenio.

Ahora vendrán otros caminos
para ser transitados con dulzura.
Ahora ya no hay punto de llegada,
el destino se entreteje suspirando.

Ahora comienza otro periplo:
más sereno, más firme, más calmado.
Ahora cada día es un proemio,
con la fortaleza de aquel que sabe
que el final jamás será
un nuevo punto de partida.

 

 

 

 

EL MUNDO ENREDADOR

A mi lado un señor habla en francés,
dice “chez nous“, “mignon” y hasta “je pense“.

A mi lado, otro día más,
crece el temor de los obreros derrotados.
La vida es una trampa silenciosa.

A mi lado un niño sin consuelo
reclama el helado de vainilla
como si toda su esperanza
pudiera derretirse en ese instante.

A mi lado el otro lado era mentira,
una excusa perversamente humana
repleta de edificios vacíos de inútiles pasiones.

La única verdad es el “je pense
que de nuevo repite
el verdadero señor que está a mi lado.

 

 

 

 

EL JARDÍN AMISTOSO

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxA Emilio Lledó, maestro y amigo

Qué privilegio ser maestro
para poder enseñar a los niños a mirar una naranja.

Lo que cada día miramos es la mentira construida
sobre un trípode vulgar que no sujeta
la razón sin esperanza.

Ver es pararse a cada instante en cada espejismo
que el surco del tiempo labró con vocablos artesanos,
la amistad en la memoria,
el logos,
la pasión perpetua,
la nada,
el nombre preciso de las cosas.

Somos la palabra que nos dimos
y buscamos poder decir lo que se nombra.

Ver es mirar con los ojos del alma
para que cada verbo pueda habitarnos
y hacernos habitables.
Es llegar a comprender que mirar una naranja
puede cambiar el mundo.

 

 

 

 

PIKI

Señalas con tus dedos hacia el cielo
al mostrar el desorden finito del paisaje
que no entiendes.

En la bruma de tu mente
los adjetivos no empapan tu memoria,
pero anidan los desgarros naturales
el fervor de un sueño imposible de soñar.

¿Qué atesora la comisura neuronal de tus impulsos?
¿Qué incauto devenir transitan tus pasos temerosos?

Sin noticias de este mundo en hundimiento.
No te inquiete.
La razón aquí avanza en decadencia
sin encaje en el proyecto infernal
de otro desorden.

 

 

 

 

ATARDECER SUBJUNTIVO

De repente he escalado
el latido ancestral de estas montañas,
apoyado en la prisa
de un sol de atardecer que se adormece.

Un perro ladra a la luna futurible
el viento narra la noche venidera aún no escrita.

Todo es quietud, nada acontece,
quizás la sangre silenciosa,
el aire indetectable que respira
esta imagen que construye su agonía
alejada del rigor de la evidencia.

 

 

 

 

MINERVA

Buscan tus manos el asiento perfecto
para abrazar el mundo sin tocarlo.

Porque no es distinta la dulzura en la epiglotis
te brota un tulipán en la sonrisa
mientras endulza nuestro esfuerzo distraído.

Habrás sido la diosa bailarina de algún dios
menor,
una orquídea en el reino de Afrodita,
un canto de sirena, una emboscada,
la cicuta inevitable del banquete.

Pero este instante alado que regalas
eterniza
la sinfonía corporal de un pensamiento.

Me enseñaste que no importa el tamaño de este mundo
si se abraza la vida sin estruendo,
buscando el ángulo perfecto,
siempre imposible,
adornado con un tulipán en la sonrisa.

 

 

 

 

MARATONIANO EPITELIAL

Mi espalda está llena de pecas,
no te gustará, le advirtió.

Sólo te dejaré cuando las haya besado
una a una, a todas,
detenidamente.

Ella sonrió,
ignoraba que él era un maratoniano epitelial.

Sólo necesitó 42 noches y 195 centímetros de piel
para completar su recorrido.

Avísame cuando te salgan más, se despidió.

 

 

 

 

TRATADO DE GEOMETRÍA

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxNo entre quien no sepa geometría.
xxxxxxxxxxxxxxxxxx(Inscripción en el dintel de la Academia de Platón)

xxxxxI

LOS AMIGOS

La lluvia o su ausencia anuda con fruición los débiles cáñamos de la amistad. Creemos en el amigo como hormigón armado que sustenta la estancia vacía. Creemos que la mano tendida es roble incombustible, prolongación imperecedera de los estímulos descuidados. Pero nunca construimos amistades de hormigón armado con manos de roble incombustible. Hay cierta esperanza taumatúrgica en los amigos, en su inexistente desmesura por nosotros. Y esa es la razón. Inventamos todas las uniones, al igual que un día inventamos la fortaleza de las piedras, porque necesitamos recibir del exterior el derecho a existir. La amistad es roca desprendida de la humana altivez. Los amigos son el granito soñado, una ilusión permanente a la que se aferra nuestro compulsivo acto de vivir.

 

 

xxxxxV

EL CORAZÓN

Todo el mundo sabe que el corazón es una víscera pero nadie lo dice. Víscera es un sustantivo que se adjetiva en visceral, pero el corazón se ha escapado de las gramáticas y de los diccionarios. El corazón duele, el corazón siente, el corazón quiere con todo su. Y una víscera no duele, ni siente, ni quiere con todo su. La víscera es inane, espesamente cierta, carente de corazón, a pesar de que (dureza de las paradojas) preferimos ignorarlo.

 

 

xxxxxVII

LA LOCURA

Al igual que la cordura de atar, la locura acecha quieta, expectante, desnuda de trabas. Va aniquilando los diques de la normalidad hasta encarnarse en un loco. Alardeamos de locura controlada cuando la vanidad es razón en estado puro: “un loco es alguien que está desnudo de la mente”. La locura es el martillo de la vergüenza, todas las banderas contra el qué dirán. Así se explica por qué solamente enloquecemos desde adentro.

 

 

 

Iglesias Huelga, Luis Alfonso. Armonía en rebelión. Albacete; Asociación Cultural Fractal Poesía, 2015.

 

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