Inicio > Relato > EL DESIERTO

EL DESIERTO

Vendas

 

CONCURSO REGIONAL

Lo mejor y lo peor de beber es que de repente puedes convertirte en una persona que no sabe abrir una puerta. Una puerta que abres todos los días. Y es divertido. Lo de poder ser otra persona, digo. Sobre todo cuando tu vida se consume en el culo del mundo. Al menos no me ha dado por la cocaína como al hijo de la panadera o por las relaciones tóxicas como a alguna de mis primas. Tampoco es que a mí me haya dado por el alcohol, es que para la vida de provincias hay que estar preparada y si acudes a un concurso regional de deletreo en el salón de actos de un hotel de tres estrellas, el vodka nunca está de más.
El vodka sabe a colonia del Todo a cien pero a simple vista nadie diría que no es agua, así que todo lo que necesitas es un botellín vacío de 30 cl.
Aparentar estar sobrio cuando has bebido, fumarte el puro de la boda de tu prima en la boda de tu prima, recorrerte un par de supermercados con el rímel corrido para comprar un test de embarazo de marca blanca… Aquí cada uno se divierte como puede. Yo intenté aguantar en el concurso de deletreo pero es que el hombre trajeado, medio calvo y fondón con sus cuatro hijos grabando en vídeo como a su padre le daban una paliza unos críos de instituto de pueblo fue demasiado y, desde luego, poder poner la habitación a dar vueltas le dio otra dimensión al asunto. Podríamos haber estado todos dentro de un microondas o de una lavadora o de un platillo volante quenos sacara a todos de allí. Muy lejos de allí.

 

 

 

MARINITA

Hoy me he cruzado con la vecina del edificio de enfrente. Me ha mirado con asco, yo creo que me ve hablando sola. Intento no gesticular ni hacer aspavientos pero la vehemencia me puede. También es posible que me vea las bragas cuando estoy tirada en el sofá viendo la televisión. De niña yo la veía a ella, más niña aún, jugando en pañales con su padre. Y ellos me veían a mí bañándome en una piscina hinchable en la que ya no cabía. Otro día en el que también nos cruzamos por la calle, de repente le habían crecido unas tetas enormes y de la mano le colgaba un novio cuando yo ni siquiera me había besado con un chico aún.

 

Se llama Marina pero no nos conocemos. Nunca hemos hablado, solo nos hemos visto crecer desde el balcón.

 

 

 

EL HOMBRE DE LA BICI

Ni pide dinero ni pide nunca nada. Es un niño septuagenario con zapatillas playeras, pantalón remangado y camiseta azul cielo que aparece y desaparece del semáforo de la avenida esperando a otros niños que se acerquen a tocar el timbre de su bici oxidada. De piel morena y curtida, cubre su pelo gris con una gorra haraposa de la que cuelga una insignia militar a modo de pin. Y su bici vieja, la que atesora en una antigua caja de fruta su síndrome de Diógenes, la adornan banderines de España raídos por el tiempo y el sol. Parado estratégicamente en el semáforo de la avenida, se camufla en la coreografía de la ciudad pero, cuando pita y parpadea la luz verde, siempre es el único en quedarse al siguiente turno. Los niños de la manzana responden a su llamada silenciosa haciéndole el favor de que les haga cierta falsa ilusión impostada tocar el timbre de su bici rara y él sonríe enseñándoles el hueco de sus dientes, sin vergüenza, porque los está mudando.

 

 

 

EN LA PUERTA DEL SUPERMERCADO

Está gordo y cano. Apenas puede con su alma, o con la resaca. Solo cuando alguien entra o sale del supermercado da señales de seguir vivo. Es Papá Noel despedido de un anuncio de Coca-Cola por haberse pasado al whisky. Entonces, sin mover un ápice el resto de su cuerpo, agita el brazo con el que sujeta el vaso de las monedas y emite un sonido gutural. Una mezcla entre quejido, lamento y principio de vómito. Es su forma de pedirte ayuda.

 

 

 

EL MESÍAS

Vive en un hogar de cristal y cartón con armarios de carrito de la compra. Hasta se le ha visto teniendo noches de mantita y peli con una tablet. Dicen que su pastor alemán dormía a sus pies y que la luz de la confitería de enfrente les alumbraba con una calidez como si del fulgor de la lumbre en una segunda residencia en la sierra se tratara. La verdad es que por parecido podría ser el hermano secreto de Jesucristo. El hijo bastardo de Dios. Y tal vez lo sea porque le gusta meterse en las conversaciones ajenas y amenazarte con que su padre lo ve todo. Porque si eres Dios te enteras de todo. Y cuando vives en la calle, también.

 

 

 

SOL Y CEMENTO

He soñado que amputaba la pierna de un maniquí en una tienda y me la llevaba a casa. Y ahora quiero hacerlo en la vida real porque en mi cabeza suena todo lo excitante que seguro que no será.

Qué importante es vivir en un sueño o estar colocado o estar cachondo.

En verano, más que nunca, este lugar es un desierto y nos hemos ido las tres a comer a los italianos. Lo hemos hecho por salir, por fingir que tenemos algo que hacer pero las tres sabemos cómo acabará esto.

De momento vamos aguantando.

Llevamos viniendo a este sitio desde que yo ni siquiera había nacido y nada ha cambiado desde entonces. Nada de nada. Es por eso que siempre volvemos, claro.

Al menos la cerveza que sirven es de alta graduación. A mi madre se le ha subido enseguida a la cabeza porque dice que no está acostumbrada a beber pero siempre dice lo mismo. Sin embargo, a mi hermana no se le sube ni la segunda. Y yo, yo finjo que a mí tampoco pero la verdad es que ya estoy en lo más alto.

Yo sé que solo el alcohol puede salvarnos de esta pero de momento no está funcionando y ni nos estamos divirtiendo ni podemos disimular que nos gustaría estar en otro lugar. Aunque ¿dónde?
A nuestra izquierda una pareja de mediana edad se mira como si aún no hubieran follado o como si hubieran empezado a hacerlo hace poco. A nuestra derecha otra pareja de enamorados cuchichea algo detrás de la carta de las pizzas. Estos parecen llevar más tiempo aunque todavía se ven felices. Los voy a elevar a la categoría de prometidos. Ella tiene el pelo muy lacio y rubio de mechas y ambos podrían ser licenciados en ADE que ahora trabajan en la banca. Por último, delante de nosotras come una familia entera. Abuelos que antes fueron padres de hijos que ahora son los padres de un bebé. Se muestran bien avenidos y eso me deprime porque en nuestra mesa la pelea planea en el aire.

Pego un trago largo a mi cerveza y me fijo en un nuevo comensal que ha entrado y se ha sentado solo en un rincón. Sobre su cabeza penden unas viejas redes de pescador y unas uvas falsas llenas de polvo que constituyen el elemento discordante con respecto al resto del atrezzo pesquero del restaurante. De repente, las ganas de llorar me sorprenden como un vómito de mala borrachera. Pero aguanto. Estoy ebria y me siento a la vez invencible y vulnerable. Sin embargo, miro a mi derecha y veo que la rubia de las mechas ya está llorando y que se seca las lágrimas con un kleenex doblado escondido bajo su manga.

xxDios mío, esto es una epidemia.

 

 

 

CUMPLEAÑOS

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxPero el cielo aún tan negro
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxixxxxxxxes nuestro cielo,
xxxxxxxxxxxxxxxxxxixxxxxxxxxxxxxxxxxxxxes nuestro.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxNacho Vegas

La portada del álbum en el que guardo mis fotos de infancia y adolescencia la adorna un dibujo que simula ser una foto. En él una bandada de pájaros amarillos descansa sobre los contenedores de un vertedero. O de un callejón sucio y oscuro. Aun así los pájaros se ven felices. Lo sabes por la veintena de corazones rojos que adornan la escena flotando en el aire como los mosquitos que habrían de hacerlo en la vida real.

 

Tal vez el pasado sea eso, un montón de basura en la que la gente parece extrañamente feliz.

Aunque yo no sé si me veo tan feliz. Es mi cumpleaños y miramos mis fotos. Me veo llorando en mi bautizo como una auténtica poseída. Luego lloro desconsolada ante la tarta de mi primer cumpleaños con la cara roja, la boca abierta y mis pequeños puños apretados a punto de convertirme en Hulk. Crezco y empiezo el colegio. Voy de disfraz de carnaval mirando a la cámara con cara de mala leche. Después sonrío con la sonrisa más falsa del mundo tras una bronca de mi padre. Luego estamos en la playa. Hay carne quemada por el sol que ya se ha podrido. Mi álbum, como cualquier otro, está plagado de gente que ya solo existe dentro de sus páginas. Tengo nueve años y odio las clases de educación física porque ¡Dios, qué mal me caía el profesor! ‒el favorito de todos los demás‒ Aquello sí que era soledad. En mi primera comunión un grupo de niñas y yo posamos con nuestros vestidos pomposos y ásperos subidas sobre las raíces de un árbol centenario. Todas miran a un punto en el horizonte que una de las niñas señala muy segura con su brazo estirado. Sin embargo, yo miro al fotógrafo esperando paciente una respuesta a la pregunta que acabo de hacer.

Pocas semanas después tuve mi primera regla. Pasando las fotos intento echarle la culpa a mi madre a través del pollo hormonado del supermercado. Ella se defiende con que le han dicho que es el clima local lo que hace que las niñas nos desarrollemos demasiado pronto aquí. Y yo no sé quién dirá eso pero por algo somos la huerta de Europa. Yo soy solo un limonero y mis ovarios limones demasiado pronto madurados al sol. Porque el sol es lo único que hay en esta tierra.

Guardamos el álbum y salimos a por tarta. En la calle, un bakala con el pelo cenicero espera a alguien embutido en unos vaqueros estampados con un interrogante hecho de pequeños brillantes. Avanzamos por el barrio y nos damos cuenta de que han abierto una nueva tienda de ropa barata. Nos pegamos al escaparate contentas por la novedad. Pero la tienda aún no ha abierto y unas cadenas casualmente en forma de corazón sellan la puerta.

En su “casa”, el Mesías lee un libro recostado sobre su “cama”. Yo creo que un día lo vamos a ver por televisión feliz en la gala de los Oscar. Eso será cuando recoja el premio al mejor actor protagonista por ser del método y pasar años en la calle preparando su papel de vagabundo. Los mejores modistos del mundo se habrán peleado por que vista sus diseños, comerá gambas y caviar del catering y luego se irá a su mansión de Bel Air a dormir en su colchón de viscoelástica.

Paseando llegamos hasta los límites del barrio y damos media vuelta. Entonces mi madre se pone trascendental y nos dice que para ella ya no hay tiempo porque es vieja pero que nosotras aún somos jóvenes y podemos vivir la vida que queramos. Aunque ¿cuál es esa vida? Y ¿dónde podríamos vivirla?

Qué difícil es ser limonero…

Pasamos por delante del edifico medio en ruinas en el que mis padres y mi hermana vivieron su vida antes de mí. Es el edificio en el que fui concebida y en el que viví mientras crecía rodeada de las entrañas de mi madre. Si aún sigue en pie es solo porque una ley obliga al nuevo propietario a restaurar la fachada y conservarla. De que la fachada es vieja no cabe ninguna duda pero es tan solo eso. Una ruina mohosa y sucia que se cae a pedazos en medio del futuro.

Esto es lo que somos.

Un operario del ayuntamiento subido a un andamio se dispone a cubrir la fachada con una lona. Se asegura de que los remaches hayan quedado bien sujetos

y cae el telón.

 

 

 

Yuste, María. Vida de provincias. Barcelona; Honolulu Books, 2014.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

LOS QUE VIVEN CONMIGO

Literatura, música y algún vicio más

Hankover (Resaca)

Literatura, música y algún vicio más

PlanetaImaginario

Literatura, música y algún vicio más

El blog tardío de Elena Román

Literatura, música y algún vicio más

Del verso y lo adverso 9.0

Literatura, música y algún vicio más

DiazPimienta.com

Literatura, música y algún vicio más

El alma disponible

Literatura, música y algún vicio más

Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas

Literatura, música y algún vicio más

Las ocasiones

Literatura, música y algún vicio más

AJUSTES Y OTRAS CUENTAS

Literatura, música y algún vicio más

RUA DOS ANJOS PRETOS

Blog de Ángel Gómez Espada

PERIFERIA ÜBER ALLES

Literatura, música y algún vicio más

PERROS EN LA PLAYA

Literatura, música y algún vicio más

Funámbulo Ciego

Literatura, música y algún vicio más

pequeña caja de tormentas

Literatura, música y algún vicio más

salón de los pasos perdidos

Literatura, música y algún vicio más

el interior del vértigo

Literatura, música y algún vicio más

Luna Miguel

Literatura, música y algún vicio más

VIA SOLE

Literatura, música y algún vicio más

El transbordador

Literatura, música y algún vicio más

Como no iba diciendo

Literatura, música y algún vicio más

SOLIPSISTAS DEL MUNDO

Literatura, música y algún vicio más

MANUEL VILAS

Literatura, música y algún vicio más

El fin de las siestas

Literatura, música y algún vicio más

Escrito en el viento

Literatura, música y algún vicio más

un cántico cuántico

Literatura, música y algún vicio más

Peripatetismos2.0

Literatura, música y algún vicio más

Daftar Harga Mobil Bekas

Literatura, música y algún vicio más

Hache

Literatura, música y algún vicio más

