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MARIANNE MOORE

Durmiendo en la pared

 

A UN AVE DE RAPIÑA

Me convienes, pues me haces reír
y no te ciega la paja
xxque los vientos mandan -en remolino- desde el almiar.

Sabes pensar, lo que piensas lo dices
con mucho del orgullo de Sansón y de su desolado
xxremedio, por lo que nadie se atreve a mandarte callar.

El orgullo te sienta bien, pájaro colosal que tanto te pavoneas.
Ningún corral te hace parecer absurdo;
xxtus garras de bronce son firmes ante la derrota.

 

 

 

 

EN ESTA ÉPOCA DE GRAN AMBICIÓN LA INDOLENCIA ES BUENA PERO
“en realidad, no es
xxasunto de dioses cocer vasijas de barro”. Ellos
xxxxno lo hicieron en este caso. Unos pocos
xxxxxxdieron vueltas a los ejes de su valía,
xxcomo si la excesiva popularidad fuera una vasija,

sin atreverse
xxcon la profesión de humildad. La cuña pulida,
xxxxque podría haber sajado el firmamento,
xxxxxxse quedó muda. Al final se arrojó
xxy, al caer, otorgó a cualquier pobre tonto algún privilegio.

“Superior a todos los demás
xxpor la duración de una conversación
xxxxde quinientos años”, había uno cuyas historias,
xxxxxxque nunca podrían haber sido verídicas,
xxeran mejores que la bruja e insoportable voz cansina

de la certeza;
xxsu aparte era más atroz, en efecto,
xxxxque el ataque frontal más feroz.
xxxxxxEl bastón, la bolsa y la fingida informalidad
xxde comportamiento muestran mejor su arma: la autoprotección.

 

 

 

 

LA POESÍA

A mí tampoco me gusta.
xxPero, al leerla con absoluto desprecio, descubrimos en
xxella, al fin y al cabo, sitio para lo auténtico.

 

 

 

 

CRÍTICOS Y ENTENDIDOS

Hay gran cantidad de poesía en la meticulosidad
xxinconsciente. Determinados productos
xxxxMing, como los tapices imperiales amarillo
xxrueda de carruaje, son buenos a su manera; pero he visto algo
xxxxxxque me gusta más: el simple
xxxxxxxxintento pueril de pretender que un animal -sin
xxxxxxxxxxestabilidad suficiente- se mantenga en pie
xxxxxxxxo, resolución similar, hacer que un cachorro
xxxxxxxxxcoma en su plato.

Recuerdo un cisne, bajo los sauces en Oxford,
xxcon patas del color de las del flamenco y semejantes
xxxxa las hojas del arce. Inspeccionaba el terreno como un buque
xxde guerra. La incredulidad y la meticulosidad consciente
xxxxxxeran las causas
xxxxxxxxde su aversión a moverse. Al final, su firme desdén
xxxxxxxxxxno resistió a la curiosidad
xxxxxxxxde examinar con más atención aquellos trozos
xxxxxxxxxde comida que la corriente

arrastraba hacia él; y se llevó lo que le di
xxpara comer. He visto a este cisne
xxxxy te he visto a ti; he visto la ambición sin inteligencia
xxen una gran variedad de formas. Al encontrarme por azar
xxxxxxante un hormiguero, he visto
xxxxxxxxa una hormiga meticulosa acarrear un palito
xxxxxxxxxxhacia el norte, sur, este y oeste
xxxxxxxxpara volver sobre sus pasos, salir del arriate al césped
xxxxxxxxxxy regresar al punto

donde había comenzado. Después, abandonando el palito
xxcomo inservible y sobrecargando sus mandíbulas
xxxxcon un trozo de cal (del tamaño de una pastilla,
xxaunque pesada), repetir de nuevo todo el proceso.
xxxxxxxxxx¿Qué
xxxxxxsignifica poder
xxxxxxxxdecir que se ha dominado la corriente en defensa propia;
xxxxxxxxprobar que se ha tenido la experiencia
xxxxxxxxxxde acarrear un palito?

 

 

 

 

SELECCIÓN Y ELECCIÓN

La literatura es una parte de la vida. Si nos asusta,
la situación no tiene remedio; si nos acercamos con confianza,
lo que digamos de ella no tiene valor.
La alusión opaca, el vuelo simulado hacia lo alto,
no consiguen nada. Por qué atascarse en el hecho
de que Shaw se cohibe en el terreno de los sentimientos
pero que, sin embargo, merece la pena; de que James
es todo lo que se ha dicho de él. No hay un Hardy novelista
y otro Hardy poeta, sino un hombre que interpreta la vida con emoción.
El crítico debería saber lo que le gusta:
Gordon Craig con su “éste soy yo” y “esto es mío”,
con sus tres reyes magos, sus “tristes campos franceses” y su “cerezo chino”,
Gordon Craig tan arbitrario y desvergonzado… es un crítico.
Y Burke un psicólogo de aguda curiosidad, como la del mapache.
Summa Diligentia, según la traducción del traidor con nombre tan divertido,
demasiado joven y lanzado,¡significa que César cruzó los Alpes
encima de una “diligencia”!
No somos maniáticos del significado,
pero este encuentro frecuente con significados equívocos nos desconcierta.
Molesto bicho que zumbas, las velas no están electrificadas.
Perrito que cruzas el césped, muerdes la ropa y dices
que tienes un tejón, acuérdate de Jenofonte;
un solo comportamiento brutal basta para ponernos sobre la pista.
“Una buena salva de ladridos” y unas cuantas arrugas profundas que surquen la piel entre las orejas es todo lo que pedimos.

 

 

 

 

AL PROGRESO MILITAR

Utilizáis la inteligencia
como una piedra de moler
xxgrano.
La pulís
y con retorcido ingenio os
xxreís

de vuestro torso,
postrado donde el cuervo
xxcae
sobre tantos corazones débiles
como su dios dispone;
xxllama

y bate las alas,
hasta que el tumulto trae
xxmás
hombrecillos negros
para volver a recuperarse:
xxla guerra

a bajo coste.
Ellos claman por la cabeza
xxperdida
y buscan su recompensa
hasta que el cielo vespertino
xxenrojece.

 

 

 

 

¿QUÉ SON LOS AÑOS?

xx¿Qué es nuestra inocencia
y qué nuestra culpa? Todos estamos desnudos,
xxnadie a salvo. ¿Y de dónde proviene el coraje,
la pregunta sin respuesta
y la firme duda
(mudo llamar, sordo escuchar),
que en la desgracia -incluso en la muerte-
xxxxda coraje a los demás
xxxxy en su derrota

xxalienta al alma a ser fuerte?
Ve en profundidad y se alegra
xxquien accede a la mortalidad;
y en su prisión
se crece,
como el mar ante un abismo, luchando por ser libre
e incapaz de lograrlo,
xxxxen la renuncia
xxxxencuentra su razón de vivir.

xxAsí, quien siente con intensidad,
se comporta. Hasta el pájaro,
xxque ha crecido cantando,
fortalece su forma hacia arriba. Aunque cautivo,
su potente canto dice:
qué ruin la satisfacción
y qué pura es la alegría.
xxEsto es ser mortal,
xxesto es ser eterno.

 

 

 

 

EL ESTUDIOSO

“En los Estados Unidos”,
empezó el conferenciante, “todo el mundo debe tener
un título. Los franceses no creen
que todos puedan obtenerlo, ni dicen que todo el mundo
xxdeba ir a la universidad”.
Aquí tendemos a considerar que,
xxaunque pueda ser innecesario

saber quince idiomas,
una licenciatura no es demasiado. Para nosotros
una facultad, como el árbol cantor
cuyas hojas eran bocas que cantaban en concierto,
xxes el árbol tanto del conocimiento
como de la libertad,
xxprueba de ello es la unanimidad

de las máximas académicas: lux et veritas,
Christo et ecclesiae
o sapiet felici. Puede
que no tengamos conocimientos, sólo opiniones,
xxy que seamos estudiantes
en vez de estudiosos; ya conocemos
xxla risueña respuesta de los expatriados,
a quienes hemos preguntado:
“¿Cuándo se terminará su experimento?”
“La ciencia nunca se termina”.
Apartado de la lucha doméstica, Jack Bookworm llevó
xxuna vida universitaria, según Goldsmith;
y aquí también,
xxcomo en Francia u Oxford, el estudio se encuentra rodeado
de peligros: ratones de biblioteca, mohos
y complacencias. Pero alguien en Nueva Inglaterra
ha tenido conocimiento suficiente para decir
que el estudioso es la paciencia personificada,
xxuna variedad
del héroe, “dispuesto a padecer
xxindiferencia o críticas” y capaz de “mantener

la cabeza”. Es inútil pegar a las gallinas
para que pongan huevos. La lana del lobo es la mejor de todas,
pero no se puede esquilar porque
el lobo no se dejará. El conocimiento
xxse parece al mal carácter de los lobos,
pero el estudioso estudia
xxpor voluntad propia, negándose a ser menos

que individuo.
“Da su opinión y luego reposa sobre ella”,
incluso hace favores cuando no espera recompensa,
pero es demasiado discreto
xxpara mostrar que le afectan ciertas cosas,
no porque carezca
xxde sentimientos sino porque tiene demasiados.

 

 

 

Moore, Marianne. Poesía reunida (Trad. Lidia Taillefer de Haya). Madrid; Ed. Hiperión, 1996.

 

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