Inicio > Poesía > APHRA BEHN

APHRA BEHN

Aphra Behn

 

 

CANCIÓN SOBRE AMAR A DOS IGUALMENTE
Interpretada por Capitán Pack

xxxxxI

¿Qué pasión me recorre tan violenta,
dividida al igual por dos amores?
Nunca a Damon me había sometido,
ni había Alexis su parte tomado,
ni siquiera probar su poder pudo,
ganando mi amor sin la ayuda de Damon.


xxxxxII

Cuando presente mi Alexis se halla,
suspiro y lloro yo entonces por Damon;
pero cuando se ausenta y lo añoro,
sólo así Damon gana mi desdén.
Pero si ambos casualmente están cerca,
por ambos palidezco, sus piro y también muero.


xxxxxIII

Cúrame poderoso dios alado
esta incesante fiebre de mi sangre,
sólo un dorado dardo apuntar debes.
Pero, ¡oh, Cupido!, ¿cuál tú tomarás?
Si el de Damon, arruina mi esperanza;
o si aquel de mi Alexis, perdida ya estoy.

 

 

 

LA ARDIENTE DONCELLA

Amintas me condujo a la arboleda
xxdonde cobijo hallábamos,
pese a su empeño ni el sol mismo
xxnos podía traicionar.
Alejado el lugar de humanos ojos
xxningún miedo ofrecía,
sólo los leves vientos cuando soplan
xxbesan las curvas ramas.

Allá abajo sentados sobre el musgo,
xxel juego iniciábamos,
mil ardides de amor para pasar
xxel calor de todo el día,
tantos besos él me daba, los mismos
xxque le devolvía yo,
ardiendo en recibir lo que a nombrar
xxni siquiera me atrevo.

Sus dulces ojos ni ayuda pedían
xxal relatar su cuento,
pues toda ella estaba ya encendida
xxy de someter fácil.
Me envolvía con sus besos y abrazos,
xxmientras él se expresaba
y suave me tendía sobre la hierba.
xx¿Quién adivina, ah, el resto?

 

 

 

EL CONSEJO. UNA CANCIÓN
Interpretada por el Capitán Pack

xxxxxI

Maldito este desaire tan inútil;
Silvia, ¡basta de engaños! ¡Qué vergüenza!
El fin para el que la bella nace
no es guardar en despensa sus encantos,
sino aprisa ofrecer con abundancia
sus placeres que lo joven refuerza,
y decaen cuando la belleza pasa;
y ¿quién la amará cuando se marchite?


xxxxxII

Cuando la edad deforme esas glorias
vengando todo su frío desdén,
Silvia será así ya olvidada
por tantos que una vez la admiraron
y no le rendiremos más tributo.
Cuando te quemes ya tarde en vano,
si el amor crece y la juventud decae,
¡ah, Silvia, ¿quién lo hará volver entonces?


xxxxxIII

Apresúrate, Silvia, a la arboleda,
donde los gozos de mayo conspiran
para enseñarnos del amor sus artes
y más alto elevar nuestro deleite.
Abrazados a la sombra yacemos
despreocupados en lechos de flores,
y desafiamos al lúgubre mundo.
Años serán minutos; siglos, horas.

 

 

 

A LA BELLA CLARINDA, QUE ME HIZO EL AMOR, IMAGINADA MÁS COMO MUJER

Bella y adorable dama, o si fuese ese título
muy endeble y femenino para ennoblecerte,
permíteme un nombre a la verdad más próximo,
dejadme llamaros joven adorable y gentil.
Esto último mi dulce queja disculpará,
mientras pueda servir para atenuar mi freno,
y sin rubor poder seguir a la muchacha
cuando tanta belleza se presente a la vista;
sin embargo, luchamos contra tu encanto en vano,
pues con tu engañosa apariencia nos hieres
cuando la astral ninfa con varón nos traiciona.
Por pena a nuestro sexo tú nos fuiste enviada,
podríamos amar y aún ser inocentes,
en tu contra no hay crimen que cometer podamos,
o si lo hiciéramos ––––––––– tu forma lo excusaría.
Quién creería que aquella que más hermosas flores
reúne, esconde en las hojas fragantes una sierpe.

Tú, hermosa maravilla de diferente género,
a la melosa Cloris con el amado Alexis
uniste, y cada vez que tu varonil parte
rogaba nos tentaste con tu mitad doncella,
mientras nos conducían las más nobles pasiones
hacia el amor por Hermes y Afrodita, su amiga.

 

 

 

Behn, Aphra. Las fábulas del deseo y otros poemas (Trad. Balbina Prior). Madrid; Ed. SIAL, 2004.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

LOS QUE VIVEN CONMIGO

Literatura, música y algún vicio más

Hankover (Resaca)

Literatura, música y algún vicio más

PlanetaImaginario

Literatura, música y algún vicio más

El blog tardío de Elena Román

Literatura, música y algún vicio más

Del verso y lo adverso 9.0

Literatura, música y algún vicio más

DiazPimienta.com

Literatura, música y algún vicio más

El alma disponible

Literatura, música y algún vicio más

Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas

Literatura, música y algún vicio más

Las ocasiones

Literatura, música y algún vicio más

AJUSTES Y OTRAS CUENTAS

Literatura, música y algún vicio más

RUA DOS ANJOS PRETOS

Blog de Ángel Gómez Espada

PERIFERIA ÜBER ALLES

Literatura, música y algún vicio más

PERROS EN LA PLAYA

Literatura, música y algún vicio más

Funámbulo Ciego

Literatura, música y algún vicio más

pequeña caja de tormentas

Literatura, música y algún vicio más

salón de los pasos perdidos

Literatura, música y algún vicio más

el interior del vértigo

Literatura, música y algún vicio más

Luna Miguel

Literatura, música y algún vicio más

VIA SOLE

Literatura, música y algún vicio más

El transbordador

Literatura, música y algún vicio más

Como no iba diciendo

Literatura, música y algún vicio más

SOLIPSISTAS DEL MUNDO

Literatura, música y algún vicio más

MANUEL VILAS

Literatura, música y algún vicio más

El fin de las siestas

Literatura, música y algún vicio más

Escrito en el viento

Literatura, música y algún vicio más

un cántico cuántico

Literatura, música y algún vicio más

Peripatetismos2.0

Literatura, música y algún vicio más

Daftar Harga Mobil Bekas

Literatura, música y algún vicio más

Hache

Literatura, música y algún vicio más

