BAHÍA DE LAS BANDERAS
FUEGOS
xxxxx4
Al despertar
cuervos y gaviotas
juegan al ajedrez
sobre la hierba.
Habitaciones, sábanas,
lenguas y dientes.
El museo donde vivo
es idéntico
a los jardines de Marienbad.
Un crimen
sin culpables
y que secuencia el tiempo
en imágenes perdurables
sin principio ni fin.
xxxxx5
Zurich es el Museo Ritberg
y nuestra casa la Villa Wessendonck.
Hay nieve neoclásica sobre el césped
cerca del lago que refleja montañas.
La silla de Wagner
en la habitación de Shiva
contempla yates
convertidos en patos.
En el sótano,
Utamaro:
miembros enormes
sobre los que se sientan las geishas.
Un mundo de seda lenta
y sonidos alámbricos.
Luego, pinturas indias.
Árboles y plantas
como signos
en habitaciones transparentes
y geométricas.
Hay tórtolas,
monos,
elefantes.
El agua de las fuentes
dirige la música de los cuerpos.
Sólo para los griegos
el sexo es una competición.
Tu cuerpo
destruye
todo paradigma histórico.
DESPUÉS DE VER 2046
Una idea de la felicidad:
Oppiano Licario
dirigida por Wong Kar-Wai.
AUTOBIOGRAFÍA
Jalsaghar, Satyajit Ray
In the Mood for Love, Wong Kar-Wai
La Notte, Michelangelo Antonioni
Le dernier anne a Marienbad, Alain Resnais
El silencio, Ingmar Bergman
Ugetsu Monogatari, Kenji Mizoguchi
Intimate Lighting, Ivan Passer
Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick
La niña santa, Lucrecia Martel
Yeleen, Souleiman Cissé
High and Low, Akira Kurosawa
Ordet, Carl T Dreyer
Yellow Earth, Chen Kaige
La Dolce Vita, Federico Fellini
Hable con ella, Pedro Almodóvar
Blow-up, Michelangelo Antonioni
Solari, Andrei Tarkovsky
Un Chambre en Ville, Jaques Demy
Dogville, Lars Von Trier
The Trouble with Harry, Alfred Hitchcock
L’Avventura, Michelangelo Antonioni
Happy Together, Wong Kar-Wai
To Have and to Have Not, Howard Hawks
The Dead, John Houston
Keep Cool, Zhang Yimou
Cyclo, Tran Ann Hungh
Stalker, Andrei Tarkovsky
La reina de la noche, Arturo Ripstein
Uzak, Nuri Bilge Ceylan
A boute de souftle, Jean-Luc Godard
Le Samurai, Jean-Pierre Melville
Exotica, Atom Egoyan
La maman et la putain, Jean Eustache
Modesty Blaise, Joseph Losey
Partner, Bernardo Bertolucci
Days and Nights in the Forest, Satyajit Ray
Shakespeare Wallah, James Ivory
Touch of evil, Orson Welles
Chinatown, Roman Polanski
Days of being Wild, Wong Kar-Wai
Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Rainer Werner Fassbinder
L’homme blessé, Patrice Chéreau
Last Life in the Universe, Pan Renteneurang
Bad Guy, Kim Ku-juk
Farenheit 451, François Truffaut
El manantial de la doncella, Ingmar Bergman
Aguirre, der Zorn Gottes, Werner Herzog
The French Lieutenant’s Woman, Karel Reisz
The Night of the Hunter, Charles Laughton
Teorema, Pier Paolo Pasolini
The Party, Blake Edwards
Werkmeister Harmonies, Béla Tarr
La mujer de las dunas, Hiroshi Teshigara
Tokio Story, Yasujiro Ozu
Cenizas y diamantes, Andrej Wajda
Rocco e i suoi fratelli, Luchino Visconti
El amigo americano, Wim Wenders
Mouchette, Robert Bresson
Stromboli, Roberto Rosselini
Dillinger e morto, Marco Ferreri
L’home qui ment, Alain Robbie-Grillet
Un chant d’amour, Jean Genet
El joven Törless, Volker Schlondorf
The Servant, Joseph Losey
Babette’s Feast, Gabriel Axel
Three Times, Hou Hsiao-Hsien
Apocalypse Now, Francis Ford Coppola
CHACRA PARADISO
Despertar
en Patagonia:
los ñandúes
beben
bajo los álamos.
El perro juega
con un armadillo muerto
mientras los patos y los ibis
revolotean
sobre las charcas.
La mañana es gélida
pero el cielo
está completamente
azul.
Volcanes negros
y glaciares de plata.
Los caballos relinchan
cerca del bosque
petrificado.
Sólo estamos nosotros.
Lejos de las grúas
y de los automóviles furiosos.
El desorden no se impone
y las palabras son muestras del placer.
Juncosa, Enrique. Bahía de las banderas. Valencia; Editorial Pre-textos, 2007.